.

.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Competencia recomienda al Gobierno subir la luz el 1,4% o el 2,9%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno dos fórmulas para fijar de forma transitoria el componente de la energía dentro de la revisión de la tarifa eléctrica. Se trata de dos fórmulas alternativas, cuya aplicación en enero arrojaría subidas finales del 1,4% o del 2,9%, según la elegida, tal y como consta en el informe que acaba de publicar el organismo.
Esta propuesta se refiere solo a la parte liberalizada del recibo. Para calcular el aumento final que pagarán los consumidores hay que sumarle la subida que se derive de la parte regulada que fija el Ministerio de Industria, aún no concretada, pero que estará en un máximo del 0,9%. De esta forma, el incremento real que deben asumir los 18 millones de consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), la más usual, estará en torno al 2% o al 3,5%.
 La fórmula elegida sería provisional, pero podría sustituir el método que elija como definitivo el Gobierno durante el próximo año. De este modo, serviría para sustituir el método de la subasta eléctrica, que de aplicarse ahora, habría obligado a aumentar el recibo eléctrico un 11%, por lo que el sistema quedó anulado.
La primera opción que ofrece ahora Competencia utiliza como referencia el precio del mercado de futuros del último trimestre (de octubre a diciembre), mientras que la segunda consiste en utilizar como referencia los dos últimos trimestres (de julio a diciembre). En caso de que se aplique la primera fórmula, el coste estimado de la energía para la revisión de enero supondría un alza del 7,26% y tendría como consecuencia una subida de la tarifa del 2,9%.
En caso de que se aplique la segunda opción y se tomen los últimos seis meses como referencia, el aumento del coste de la energía sería del 3,47%, lo que repercutiría en un incremento final de la tarifa del 1,4%. El Gobierno es el que debe decantarse ahora por la fórmula que considere más oportuna.
Como el Ministerio de Industria le pidió a la CNMC que elaborara una propuesta válida para todo 2014, el regulador considera que el método recomendado puede ser prorrogado a lo largo de todo el año que viene, considerando siempre el último trimestre o los dos últimos trimestres para el cálculo del precio de la TUR cada tres meses, según la fórmula que el Gobierno elija inicialmente. No obstante, el regulador recomienda que el Ministerio, en lugar de aplicar una prórroga de este método transitorio, busque una fórmula definitiva a lo largo del primer trimestre de 2014.
"Esta Comisión considera que, con el fin de evitar cualquier impacto distorsionador en el mercado minorista, debería plantearse la implementación de un mecanismo transitorio, que permitiera soslayar el efecto de no haber considerado válido el precio resultante de la subasta Cesur. En todo caso, este mecanismo debería resultar de aplicación en el mínimo tiempo posible, y sólo en tanto no se disponga de un procedimiento definitivo que asegure la competencia y la estabilidad", precisa la CNMC.
En el informe, elaborado a petición del Gobierno, el regulador señala que estas dos opciones forman parte de un "mecanismo transitorio" y detalla en paralelo, de forma más elaborada, una propuesta para fijar el precio de la electricidad. La CNMC considera en las conclusiones que, con el fin de "evitar cualquier impacto distorsionador en el mercado minorista", debería plantearse un "mecanismo transitorio" para "soslayar" el efecto de no haber considerado válida la última subasta Cesur.

No hay comentarios: