.

.

viernes, 22 de noviembre de 2013

La llegada de turistas marca nuevos records con 54,3 millones hasta octubre

España recibió cerca de 54,3 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. También, representa un nuevo récord. Por lo que respecta solo a octubre, en este mes llegaron 5,4 millones de visitantes, un 6,9% más y una cifra que no se había alcanzado durante este mes nunca hasta la fecha, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que había adelantado hace unos días en el Congreso José Manuel Soria.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha destacado la aportación de los visitantes de países nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras alcanzar los 4 millones de turistas hasta octubre, un 17,7% más. Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,6% entre enero y octubre, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4,7% en los diez primeros meses del año.
Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-9,6%) y Portugal (-9,1%), frente a subidas importantes como el turismo ruso, que incrementó el número de sus visitantes en un 30,4% en lo que va de año con más 1,4 millones de llegadas.
El 67,1% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 8,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 4,5%. Si bien, los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 68,6% y un aumento del 9,3%, el alojamiento no hotelero aumentó un 1,9% en septiembre.

Las pernoctaciones vuelven a subir

A este respecto, los hoteles españoles alcanzaron las 25 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman seis meses en positivo tras crecer un 2% en septiembre, un 3,5% en agosto, un 0,5% en julio, un 1,7% en junio y un 7% en mayo, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, las pernoctaciones hoteleras continúa por la senda positiva emprendida en el quinto mes del año después de caer un 11% el pasado abril ante el efecto de la Semana Santa, con una mejora del 7% en el caso de las pernoctaciones de los no residentes, y un ligero aumento del 0,1% en el de las pernoctaciones de los residentes. En lo que va de año, las pernoctaciones crecen un 1,2%.
Los precios hoteleros registraron en el décimo mes del año un descenso del 1,7% respecto al mismo periodo de 2012, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 68,1 euros de media, lo que supone un 0,7% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 39 euros, un 5,2% más. La estancia media, por su parte, creció un 1,8% en octubre en tasa interanual, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero.

No hay comentarios: