.

.

viernes, 22 de noviembre de 2013

El apoyo a la independencia se estabiliza en más del 54% en Cataluña

El apoyo a la independencia entre los catalanes sigue siendo muy mayoritario entre los catalanes, pero se ha estabilizado. Sigue siendo la opción preferida, con diferencia, pero ha dejado de aumentar, según el último barómetro de la Generalitat hecho público esta mañana. El 54,7% de los encuestados responde que votaría a favor de la independencia, mientras que en la última encuesta realizada el pasado mes de junio era del 55,6% y en el mes de febrero se situaba en ese mismo 54,7%.
La mayor punta de apoyo a la secesión entre los encuestados se produjo en octubre de 2012, hasta situarse en el 57%, apenas unos días después de la masiva manifestación independentista de la Diada y después de que Artur Mas disolviera la cámara y lanzara su órdago soberanista. Apenas cuatro meses antes, en junio de 2012, los ciudadanos que declaraban votar sí a favor de la independencia era del 51,1%.
Otro dato que refleja la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat es que el 48,5% de los catalanes desearían que Cataluña fuera un Estado independiente, mientras que los que abogan porque fuera un Estado dentro de una España federal es del 21,3%. El 18,6% responde que le gustaría que Cataluña fuera una comunidad autónoma de España y el 5,4%, una región. En la última encuesta, los partidarios del Estado independiente eran el 47%, una décima y media menos.
En cuanto a la intención de voto en las elecciones autonómicas, Esquerra ganaría los comicios y lograría entre 37 y 39 escaños (casi el doble de los 21 que tiene ahora), mientras que la horquilla de CiU oscila entre 34 y 36 representantes (ahora son 50). El tercer partido de la cámara sería Ciutadans, que lograría entre 15 y 17 diputados (9 en la actualidad) y el PSC pasaría a ser la cuarta fuerza política y lograría entre 14 y 16 escaños. Hace solo un año logró 20.
La estimación de escaños para el PP es de entre 13 y 14 (en 2012 logró 19), muy similar a la de Iniciativa per Catalunya, que conseguiría entre 12 y 14, unos resultados similares a los de hace un año, con 13 diputados. La CUP sería otro partido que aumentaría su representación y pasaría de los tres actuales a entre seis y siete diputados y prodríaa formar grupo parlamentario propio.
La consolidación del sorpasso independentista en el Parlament que ya anunciaba la anterior encuesta de la Generalitat no llega aún a las elecciones legislativas. CiU ganaría los comicios y lograría entre 13 y 14 diputados, frente a los 11 o 12 de Esquerra.
El PSC se hunde como tercera fuerza, con entre 8 y 9 escaños, después de haber ganado en Cataluña todas las legislativas que se han celebrado desde la restauración de la democracia, a excepción de las de hace un año.El PP sería la cuarta fuerza con entre siete y ocho escaños, mientras que Ciutadans entraría por primera vez en la Cámara Baja con una oscilación de entre tres y cuatro diputados.
Otro dato revelador de la encuesta es que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, suspende por primera vez en valoración política y se sitúa en el 4,75 y se sitúa en quinto lugar en las preferencias de los ciudadanos. El primero es Oriol Junqueras, presidente de ERC, con 5,61, seguido del diputado de este partido en el Congreso Alfred Bosch (5,21), del líder de la CUP, David Fernández (5,07) y de Joan Herrera (4,78).
La lista la cierra la presidenta del PP catalán y senadora, Alicia Sánchez Camacho, que obtiene un 1,88 de valoración. Otro dato sorprendente es que el líder socialista de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, es más valorado (3,89) que el líder del PSC, Pere Navarro (3,44).

No hay comentarios: