.

.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El sindicato internacional de futbolistas viajará al país árabe para liberar a Zahir Belounis

Zahir Belounis no sólo lleva dos años sin cobrar, sino que además su club no le dejará salir de Qatar hasta que no retire la demanda por impagos. El caso de este jugador francoargelino es la última polémica que salpica la sede del Mundial de 2022, cuestionada desde hace meses por no respetar los derechos de los trabajadores. El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) viajará este viernes al país asiático para intentar desbloquear su caso.
Belounis fichó por el Al Jaish qatarí en 2007 y renovó su contrato en 2010 por otras cinco temporadas, pero en noviembre de 2011 el equipo qatarí dejó de pagarle. Después de un año sin cobrar, el futbolista presentó una demanda por impagos y ahí empezó su calvario: Qatar exige a los trabajadores extranjeros un visado de su empresa para poder salir del país y el club se lo deniega hasta que firme un documento en el que niegue cualquier deuda.
Belounis ha recurrido a la Justicia ordinaria, ha escrito una carta pública a Zinedine Zidane y Pep Guardiola como embajadores del Mundial y hasta ha sopesado ponerse en huelga de hambre, según FIFPro. "No tiene libertad de movimientos ni como persona, así que no es sólo una violación de sus derechos como futbolista, sino de sus derechos humanos", declaró a Reuters Brendan Schwab, presidente de la división asiática del sindicato.
"Sé que fuisteis embajadores del Mundial de Qatar 2022 y que lo hicisteis de buena fe, pero hasta que este país no elimine su sistema de visados de salida, puede que cientos, quizá miles, de personas se queden aquí atrapadas. [...] Os pido que como embajadores del fútbol habléis de lo que me está pasando a mí y otros jóvenes aquí. Necesitamos que gente como vosotros haga oír nuestras voces", escribió Belounis en su carta a Zidane y Guardiola.
La FIFA aseguró en un reciente comunicado que no puede intervenir porque el jugador ha recurrido a la Justicia ordinaria en lugar de dirigirse a la Cámara de Resolución de Disputas del organismo que preside Joseph Blatter. "También nos gustaría señalar que a día de hoy no hemos recibido ninguna demanda contractual de Zahir Belounis contra su club, ni documentación que acompañe el caso", añadió la máxima organización del fútbol.
En su lugar, una delegación de FIFPro viajará este viernes a Qatar junto a representantes de la Confederación Sindical Internacional para encontrarse con Zahir Belounis y tratar de forzar su salida del país. Durante su visita de cuatro días, exigirán el respeto de los derechos humanos de los futbolistas y la adaptación de la liga qatarí a los estándares que impone la FIFA en las competiciones profesionales.
No es el primer conflicto de este tipo que surge en Qatar. El internacional marroquí Abdeslam Ouaddou se encontró en una situación similar y no recibió su visado hasta que amenazó con apelar a la Federación Internacional de Derechos Humanos. "Allí creen que pueden hacer lo que quieran porque piensan que el dinero puede comprar cualquier cosa. Edificios, acciones, coches... y personas. Para ellos no era más que un esclavo", sentenció Ouaddou.

No hay comentarios: