.

.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

49 votos del PP liquidan 24 años de historia de RTVV

Es el fin de 24 años de historia de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Las Cortes valencianas han sancionado el cierre de la televisión y la radio públicas con 49 votos a favor de los diputados del PP y 42 votos en contra de la bancada de la oposicón, y uno nulo. El debate ha sido muy duro y tenso, con acusaciones de corrupción y saqueo de Canal 9 por parte del PSPV y de EU, y amenazas de abrir un litigio para reclamar la responsabilidad patrimonial al Consell, por parte de Compromís.
Un centenar de trabajadores se ha concentrado en las inmediaciones del parlamento profiriendo gritos de dimisión al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. En el interior, representantes del comité de empresa han llamado "ladrones" a los diputados del PP, mientras los diputados de la oposición les espetaban: "No teniu vergonya" (no tenéis vergüenza). El presidente de las Cortes, Juan Cotino, ha decidido entonces dar por finalizada la sesión. La tensión se ha trasladado a la calle, donde se concentraban trabajadores de RTVV.
Tras la aprobación de la proposición de ley del PP de disolución de RTVV se debe nombrar una comisión liquidadora para finiquitar la empresa pública. La ley aprobada hoy indica que cesarán las emisiones, además de los miembros del consejo de administración de RTVV. También se llevará a cabo un Expediente de Extinción de Empleo para los cerca de 1.660 trabajadores de la empresa pública, incluidos los 952 despedidos que se reincorporaron el pasado martes como consecuencia de la sentencia de nulidad del ERE. 
El Consell quiere cerrar cuanto antes, porque desde que anunció el cierre los informativos tiene un marcado carácter crítico
No hay fecha prevista para el apagón de la señal de Canal 9 (que cambió el nombre a Nou) y de Ràdio 9 (Nou Ràdio). Hay muchas incógnitas por resolver. De momento, Canal 9 tiene comprometidos hasta casi tres millones de euros para la próxima campaña publicitaria de Navidad. Además, tiene unos derechos pendientes de pago de unos 20 millones de euros, entre otras obligaciones. El Consell, sin embargo, quiere cerrar cuanto antes, porque desde que anunció su decisión los informativos tiene un marcado carácter crítico con la Generalitat.        
En el debate parlamentario, el portavoz popular, Jorge Bellver, defendió la decisión del cierre para mantener otros servicios públicos, como la sanidad y la educación, y ha trasladado la responsabilidad de la clausura a la oposición por su negativa a negociar otro modelo de RTVV el pasado año, y por rechazar el contrato programa aprobada este mismo año. Insistió en que la decisión ha sido muy difícil pero consecuente con las prioridades del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
El panel de la votación del cierre de RTVV. / TANIA CASTRO
El diputado socialista Josep Moreno acusó directamente al Consell y al PP de actuar como una "banda" dedicada a delinquir, a saquear y a corromper, y no como un Gobierno ni un partido político. Ningún partido conservador europeo ha cerrado una televisión pública, añadió. Y ninguno ha llegado a la "estulticia y a la chapuza" en la gestión de RTVV como el PP. Moreno ha trazado un paralelismo entre la forma de actuar de la mafia y la del PP y el Gobierno valenciano.
El diputado de EUPV, Ignacio Blanco, ha reprochado al PP que no quiera sentarse a negociar y ha rechazado de plano el argumento del portavoz popular de que “nadie quería presentar” la proposición de ley para cerrar RTVV. “Es una cuestión de voluntad política”, ha afirmado el diputado. Blanco ha tildado a los populares de “émulos de Millán Astray” y ha comparado a Fabra con aquel emperador del cuento que iba desnudo sin que su entorno se lo advirtiera.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, pidió directamente la dimisión de Alberto Fabra. “Debería dimitir para evitar seguir haciendo mal a la Comunidad Valenciana, no está a la altura”, ha afirmado Morera. El diputado ha advertido a los diputados del PP y a los miembros del Consell que “tendrán que pagar con su patrimonio” la decisión del cierre de RTVV. “Les aconsejo que llamen a sus abogados, esto no les va a salir gratis”, ha subrayado Morera.
El pleno del Consell arrancó a las 10.30 con la proposición de ley del PP que autoriza al Consell a la extinción, disolución y liquidación de RTVVSAU como asunto principal del orden del día. Primero, nada más empezar el pleno, se tenía que votar la convalidación del decreto ley por el que se nombraba a los nuevos miembros del consejo de administración de RTVV. El resultado ha sido sorprendente: 42 votos afirmativos, 32 negativos y 14 nulos. El PP ha impuesto su mayoría pero siete de los 14 nulos se han producido en la bancada popular (incluido el de la consejera de Cultura, María José Català), y los otros siete, en la oposición. También ha habido un voto negativo en las filas del PP, en el caso de Maritina Hernández.
Trabajadores de RTVV protestan ante las Cortes tras la votación del cierre. / TANIA CASTRO
El extraño resultado de esta primera votación obedeció al desconcierto que se produjo en el hemiciclo cuando el diputado del grupo de no adscritos, Rafael Blasco, exconsejero del PP procesado por varios delitos, se levantó de su escaño para no asistir a la votación. La diputada de Compromís Mireia Mollà comentó en voz alta el proceder de Blasco: "Uno menos".
Se produjo entonces un momento de cierta confusión y el presidente de las Cortes, Juan Cotino, se apresuró a abrir la votación, al parecer con el micrófono apagado, y buena parte de los diputados no se enteró. Por eso hubo 14 votos nulos. Los diputados habían apretado el botón que confirma su presencia en el escaño, pero no llegaron a presionar o lo hicieron tarde el voto afirmativo o negativos, y por defecto, queda registrado el voto nulo.
El diputado socialista Rafael Rubio advirtió a Cotino del problema, pidiendo una nueva votación. El presidente de las Cortes negó tal posibilidad y apercibió a Rubio.
Los trabajadores de la cadena y los partidos de la oposición piden la dimisión del presidente valenciano, Alberto Fabra
Previamente, en el debate, el vicepresidente, José Ciscar, y luego el diputado del PP Alfredo Castelló habían defendido desde la tribuna que las “circunstancias excepcionales” dela dimisión de la anterior directora general, Rosa Vidal, y los consejeros del PP tras el anuncio del cierre de RTVV exigían una medida también “excepcional” para “garantizar” el funcionamiento de la cadena.
La diputada socialista Ana Barceló denunció que Alberto Fabra ya ha utilizado en 15 ocasiones el decreto ley para imponer medidas, un “uso y abuso” con el que “se usurpan las funciones de las Cortes”. Barceló argumentó que no había urgencia para aprobar el “decretazo”, que a juicio de los socialistas forma parte “del relato de lo rematadamente mal que han gestionado esta situación”.
Alfredo Castelló, en su réplica, insistió en que “el Consell no podía quedarse de brazos cruzados” tras la dimisión de la anterior dirección de RTVV y ha presentado el cierre del ente como el final de "tantos años gritando fora Canal 9" por parte de la oposición.
“Hoy estamos de duelo pero no olvidamos la camiseta que representa la dignidad de los trabajadores de RTVV”, arrancó su intervención el diputado de Esquerra Unida del País Valencià Ignacio Blanco. Con una camiseta contra el cierre ante sí, Blanco señaló a Fabra y afirmó que es “culpable de asesinar a RTVV”. Mònica Oltra, por Compromís, afirmó que Fabra se ha convertido “en un enterrador”.
En el texto de la proposición de ley, el grupo popular, que tiene mayoría absoluta, pedía que la iniciativa sea tramitada por el procedimiento urgente de lectura única. Por eso se produjeron hasta tres votaciones. El objeto de la proposición es suprimir la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat y, en consecuencia, autorizar al Consell a la extinción, disolución y liquidación de RTVV.
El debate ha sido muy duro y tenso, con acusaciones de corrupción y saqueo y amenazas de abrir un litigio para reclamar la responsabilidad patrimonial al Consell
A las puertas del Parlamento valenciano se han concentrado trabajadores de la radiotelevisión valenciana para protestar por el cierre. Los afectados llevan chalecos y camisetas con el lema RTVV la volem nostra, sense corrupció, en valencià, de qualitat, pública i plural. Una vez iniciada la sesión plenaria, los policías nacionales que había en el entorno de la Cámara autonómica les han comunicado que debían dispersarse porque la ley prohíbe concentraciones en ese punto mientras están reunidas las Cortes. Por ese motivo, los agentes han identificado a algunos de los empleados del ente. Varios de ellos se han quedado cerca en las terrazas de cafeterías.
Miembros del comité de empresa han asistido al pleno en la tribuna de invitados, en otras ocasiones copada por cargos de la Generalitat. El presidente del Consell, Alberto Fabra, ha tomado asiento de su escaño junto al vicepresidente, José Ciscar, ambos ante los objetivos de numerosas cámaras de televisión y fotógrafos que los esperaban en el centro del hemiciclo. Junto a ellos han seguido la sesión el resto de miembros del Gobierno valenciano.

No hay comentarios: