.

.

domingo, 17 de noviembre de 2013

El PSC se asoma al abismo

El PSC se asoma al abismo. El consejo nacional extraordinario de los socialistas catalanes está visualizando esta mañana la fractura que existe en el partido entre la dirección y el sector crítico, alineado con las tesis soberanistas. Pere Navarro, primer secretario del PSC, ha convocado este órgano para votar la posición de la cúpula, contraria a que el Parlament solicite al Congreso que le delegue la competencia para convocar referéndums. Los diputados críticos apoyan esta vía. El texto del Parlament, consensuado a principios de esta semana, lo impulsan CiU, Esquerra, ICV y la CUP y reclama la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución para organizar la consulta.
El cónclave debía de empezar a las 10.00 de la mañana pero finalmente lo ha hecho con hora y media de retraso por falta de consenso entre las dos partes sobre el contenido de la resolución por el derecho a decidir. Ante el desacuerdo, los críticos han empezado a recoger firmas para presentar su propio documento alternativo y han solicitado además también que se votaran de forma secreta. La dirección ha aceptado la petición y el resultado se conocerá en las próximas horas,
Los críticos rechazan que se les obligue a votar "no" en el  Parlament a textos no basados en el acuerdo y la legalidad
El punto de desacuerdo es la exigencia de la dirección de que en la resolución que se apruebe figure que los diputados del PSC votarán no en el Parlament y el Congreso cualquier iniciativa del proceso soberanista que no surja del acuerdo y la legalidad. El sector catalanista se han negado en rotundo a incluir este punto y ya desde primera hora se mostraban enojados con Navarro cuya actuación calificaban de "alcaldada". Convergència e Iniciativa per Catalunya han mostrado su estupor por la postura de la dirección socialista al entender que el texto consensuado en el Parlament, al precisar que se solicita el traspaso de la competencia en los términos que se pacten con el Estado, coincide con su reivindicación de que la consulta sea pactada.
En su intervención en el consejo nacional extraordinario, antes de la votación, Navarro ha retado a los críticos a clarificar si lo que quieren es "emular el Plan Ibarretxe" y proponer una consulta de autodeterminación unilateral. El líder socialista ha asegurado que su partido no debe supeditarse a los soberanistas, quienes en su opinión "engañan" a la ciudadanía porque saben que no va a haber consulta en 2014. Navarro ha pedido el apoyo de todo el partido para defender con "firmeza y claridad" un proyecto "autónomo" sobre la consulta, que en su opinión no suponga "una marcha atrás" pero tampoco seguir el camino "que solo es útil a los que quieren un portazo". "Lo diré claro: No queremos seguir como estamos pero tampoco romper- Nosotros queremos votar federalismo. No queremos separar Cataluña del resto de España", ha dicho Navarro que ha recordado a los díscolos que tienen la obligación moral y democrática de respetar las decisiones tomadas por amplia mayoría por los militantes, y ha rechazado el "ruido permanente" porque resta credibilidad al proyecto socialista
Navarro dice a los críticos que tienen la obligación moral y democrática de respetar la voluntad de la militancia
La fractura se empezó a consumar este viernes cuando las dos partes se reunieron durante más de dos horas en busca de un acuerdo que no fue posible ni ayer ni hoy. Los críticos,alineados con las tesis soberanistas, daban por hecho pasadas las 10,15 que presentarían una resolución alternativa, pero la dirección ha demorado el inicio para buscar un acuerdo de última hora que evitara el cisma. La dirección tampoco cedió a la petición de los críticos de llevar el tema a la comisión bilateral Generalitat-Estado. Después de consumarse el desacuerdo los críticos advierten que podrían volver a desmarcarse de la disciplina de voto cuando el Parlament vote el próximo 4 de diciembre la resolución que reclama al Gobierno de Mariano Rajoy el traspaso de la competencia para convocar un referéndum sobre la independencia como ya ocurrió cuando en la votación de la declaración soberanista del 23 de enero.

No hay comentarios: