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miércoles, 13 de noviembre de 2013

El plazo para cambiar de compañía de Internet se fija en seis días

El consejo de la extinta Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) aprobó en su última reunión que a partir de hoy, 11 de noviembre, los usuarios podrían cambiar de compañía de telefonía fija en un solo día laborable por el procedimiento de la portabilidad, que permite irse a otra operadora gratuitamente conservando el número . Sin embargo, la resolución no afectaba a los paquetes de banda ancha con telefonía fija, los que mayoritariamente tienen contratados los ciudadanos (10,9 millones a finales de junio pasado)
Para subsanar esa circunstancia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha asumido las competencias de la CMT, ha decidido fijar en seis días el plazo máximo para que un abonado pueda llevarse su paquete de fijo e Internet a otra compañía conservando el número. Hasta ahora no había ningún plazo máximo, aunque el periodo más usual acordado por las compañías era de 11 días.
La CNMC explica estos plazos diferentes en que la portabilidad es distinta cuando el usuario traslada conjuntamente su fijo e Internet, ya que antes de poder realizar el cambio, los operadores implicados (el que pierde el cliente y el que lo gana) han de realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha. Y por eso el plazo es más amplio.
Para la portabilidad fija, una de las novedades que ha incorporado la CMT es que el operador que gana al cliente (el operador receptor) estará obligado a informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Hasta ahora, los usuarios no conocían cuál era el momento límite para poder “arrepentirse” del cambio de operadora. Para poder cancelar la portabilidad, el usuario tendrá que dirigirse al operador receptor, es decir, a aquel al que pensaba portarse, al igual que sucede en la portabilidad móvil, cuyo plazo ya es de un solo día desde el 1 de junio de 2012.

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