.

.

jueves, 31 de octubre de 2013

Siria : Los inspectores avalan que los equipos de armas químicas se han destruido

Completada con éxito la primera fase de la misión de destrucción del arsenal químico sirio. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado este jueves -a través de un documento entregado a la agencia de noticias Reuters- eldesmantelamiento de todos los depósitos de producción y mezclas implicados en la creación del armamento ilegal del régimen de Bashar Asad.
En cosa de un mes, y respetando en todo momento el apretado calendario impuesto por Estados Unidos y Rusia el pasado mes de septiembre, los inspectores de la misión conjunta de Naciones Unidas y la OPAQ han sido capaces de inspeccionar 21 de los 23 almacenes evidenciados por Damasco.
Los otros dos restantes, por encontrarse en zonas disputadas de la guerra contra los insurgentes, no han podido ser visitados aún 'in situ'. En todo caso, la organización -ganadora del Premio Nobel de la Paz y con base en la ciudad holandesa de La Haya- ha comunicado que todo el mobiliario y material tóxico de estos dos barracones ya había sido trasladado previamente a otros más seguros del país, en coordinación con las Fuerzas del Estado locales.
"La OPAQ está satisfecha de haber verificado, y visto destruir, todo el equipamiento crucial en la producción, mezcla y relleno de los 23 depósitos declarados", recoge escuetamente el escrito en manos de Reuters.

Segunda fase

A partir de mañana comienza oficialmente la segunda fase de la destrucción del arsenal químico sirio, la cual se extenderá hasta junio de 2014. Durante estos próximos ocho meses, la ONU, la OPAQ y el régimen de Asad tendrán que acabar con las mil toneladas de gas sarín, mostaza y agente XV que se presumen en manos de Damasco. Una misión que se presume del todo lenta y compleja, dada la peligrosidad de los recipientes y el proceso coordinado que se ha de acometer para la total devastación de este específico armamento.
Establecida en el año 1997, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas saltó de nuevo a la palestra internacional el pasado mes de agosto, tras conocerse el supuesto ataque con gas sarín perpetrado por el régimen de Bashar Asad contra la población en los suburbios de Damasco (Guta). El resultado fueron 1.400 muertos y otros tantos heridos, según las estimaciones más aceptadas.
El organismo cuenta a día de hoy con alrededor de 500 trabajadores y tiene un presupuesto anual de 100 millones de dólares estadounidenses. Un total de 190 Estados soberanos de la ONU conforman la OPAQ, todos ellos firmantes de la Convención sobre Armas Químicas en 1997. Siria, el último de ellos en sumarse, el pasado 14 de octubre de este mismo año.

No hay comentarios: