.

.

lunes, 7 de octubre de 2013

Miles de personas exigen en Alcanar la clausura del almacén Castor

Miles de personas se han manifestado este domingo en Les Cases d'Alcanar (Tarragona) para exigir el “desmantelamiento definitivo” del almacén de gas Castor, al que han acusado de provocar los más de 400 temblores registrados en la zona durante las últimas semanas. La protesta, convocada por la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia, ha sido secundada por 6.000 personas, según la organización, mientras que la policía local ha cifrado en 3.000 el número de asistentes. Centenares de familias llegadas de todas las poblaciones de las Tierras del Ebro y del norte de Castellón han recorrido el paseo marítimo bajo el lema No lo queremos. Esta proclama es la misma que exhibieron en la primera manifestación contraria al depósito de gas, celebrada en septiembre de 2007. Como en ese primer pulso, hoy se han vuelto a enfundar las camisetas verdes del movimiento en repulsa a la instalación.
La plataforma ha rendido cuentas a la empresa promotora del depósito de gas, Escal UGS, en especial a su presidente, Recaredo del Potro, al que han pedido información para esclarecer las causas de los seísmos. “Él y sus socios deben hacerse responsables de las irregularidades que sin duda descubrirán las diligencias penales que la Fiscalía abrió el viernes”, relataba el manifiesto leído al final de la marcha. “La angustia que sufrimos en este territorio y el gran peligro que corremos pide una respuesta urgente y rápida de las administraciones. No se ha de esperar ni un minuto más para declarar, con toda la fuerza de la ley, que los negocios de unos pocos no deben poner en peligro el bienestar de todos”, han continuado explicando los portavoces de la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia, que no han dudado en calificar el proyecto Castor como un “pelotazo que ha ido saltándose directivas europeas y estatales desde sus inicios”.
El alcalde de Alcanar se queja de que a la cita con Soria solo hayan sido invitados los alcaldes de Castellón, todos del PP 
La plataforma está reuniendo documentación para presentar denuncias ante la justicia española y Europea con el objetivo de conseguir el cese del polémico depósito. “No queremos que vuelvan a inyectar gas, aquí vivimos del cultivo de naranjos, somos agricultores, sufrimos por la contaminación que pueda generar, como la lluvia ácida, está en juego nuestra salud y nuestras tierras”, ha afirmado una de las asistentes a la protesta, Rosa Fibla, de 25 años y vecina de Alcanar.
Además, los vecinos de las Tierras del Ebro han extendido la protesta más allá del almacén de gas. Aseguran sentirse “hartos” de ser tratados como el “patio trasero” de Cataluña por las diferentes instalaciones que acumula el territorio. “Estamos cansados, tenemos las nucleares, el vertedero de residuos de Flix, el almacén Castor, la amenaza del trasvase del Ebro…esto se ha convertido en un rincón del mundo lleno de inmundicias”, ha exclamado Maria Antonia Garcia Plana, vecina de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).
Siete seísmos inferiores a 3 en la Escala de Richter se registraron desde la mañana del sábado a la del domingo
Este lunes está prevista una reunión en Madrid convocada por el Ministerio de Industria para abordar la crisis sísmica a la que asistirán representantes de las administraciones valencianas y catalanas. El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat (ERC), lamentó ayer no haber sido emplazado a la cita. De hecho, salvo sorpresas de última hora, a la cumbre tampoco ha sido invitado ningún alcalde de los demás municipios de las Tierras del Ebro afectados por los temblores. En cambio, los alcaldes de las poblaciones de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló (Castellón), todos del PP, sí han sido convocados. “Estamos acostumbrados a esta manera de proceder, desde que surgió el proyecto en 2007 y lo rechazamos, nos han mantenido apartados”, ha remachado Montserrat, quien ha avanzado que los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando iniciativas legales contra el depósito de gas.
En las últimas 24 horas, según el Instituto Geológico de Cataluña (IGC), se han registrado 7 seísmos en la costa de Castellón, en la zona del almacén de gas Castor, todos ellos inferiores a tres grados de la escala Richter y no percibidos por la población. Los temblores han disminuido levemente respecto a los del viernes al sábado cuando se contabilizaron 45 temblores, tres de ellos superiores a 3 de la citada escala. Desde el día 8 de septiembre se han producido casi 500 pequeños seísmos, pero hasta el momento no se han logrado valores de intensidad sísmica susceptibles de producir daños materiales ni personales. Desde el inicio del episodio y de los casi 500 pequeños seísmos, se tiene constancia de que se han percibido 8.

No hay comentarios: