.

.

lunes, 7 de octubre de 2013

Chile conmemora los 25 años de la votación que depuso a Augusto Pinochet

¿'Sí' a Pinochet o 'No' a Pinochet? Han pasado 25 años desde que los chilenos decidieran que no querían más Dictadura. El calendario marcaba miércoles cinco de octubre de 1988, día en el que se celebró el plebiscito nacional, un referéndum, para decidir si Augusto Pinochet seguiría en el poder hasta el 11 de marzo de 1997, o no.
De los casi 12 millones y medio de chilenos, 7.435.913 personas estaban inscritas en el censo para votar. Más de siete millones, el 97,53% de los inscritos, acudió a las urnas. El 44,01% votó 'Sí' y el 55,99% voto 'No'. Augusto Pinochet tenía que dejar el poder que había tomado a punta de pistola.
Dos décadas y media después, los políticos chilenos han conmemorado el Plebiscito. Una de las primeras en recordar la fecha fue Evelyn Matthei, la candidata presidencial de la Alianza. La abanderada de la centro derecha afirmó, durante un acto celebrado en la capital chilena, que el Gobierno de Salvador Allende "fue tal desastre, que el gobierno militar tuvo que hacerse cargo, después de un golpe de Estado".
"Todos saben que los militares no buscaron llegar al gobierno, fueron buscados por la ciudadanía y por muchos políticos. Todos saben que ese gobierno recibió un país con una inflación desatada, prácticamente sin comida y con un estado grave de atropello a nuestra constitución", recalcó.
Matthei, quien hace 25 años votó a favor de que Augusto Pinochet siguiera en el poder, sostuvo que durante la dictadura se sentaron las bases del crecimiento que tiene Chile. Aunque admitió que "también ocurrieron violaciones a los derechos humanos que nunca debieron haber ocurrido".
"Quiero señalar que era una época en la que desgraciadamente la muerte, la tortura, el encarcelamiento por motivos políticos sucedía prácticamente en todo el mundo, y desgraciadamente nuestro país no fue una excepción", reconoció.
"Lo que sí fue una excepción es que éste fue el único gobierno militar, no democrático, como ustedes le quieran llamar, que se puso fin a sí mismo con una elección llamada por él mismo, y eso sí fue un hito en todo el mundo. No conozco ningún otro gobierno, dictadura, gobierno militar o gobierno de fuerza que haya hecho lo mismo", finalizó.

'Un gran día para Chile'

Por su parte, la candidata de la centro izquierda, Michelle Bachelet, manifestó en un acto desarrollado en Santiago: "Hace 25 años atrás millones y millones de chilenos dijimos que no a la dictadura de Pinochet y todo lo que ella representaba. Ese día fuimos una enorme mayoría y fuimos valientes, decididos, supimos unirnos en pos de un objetivo grande, abrimos las puertas de la democracia para nuestra patria".
La ex presidenta de Chile, y futura mandataria del país según todas las encuestas, manifestó que "nuestra democracia necesita ser más participativa y representar la riqueza del país. Es por eso que tenemos que terminar con las leyes que no nos permiten que la mayoría se exprese".
"Que más jóvenes y más mujeres sean parte de la actividad política y estén en cargos importantes de representación; debemos comprometernos con más democracia para las regiones y más autonomía para sus decisiones; debemos garantizar que todo chileno, que toda chilena, no importa en el lugar del mundo dónde se encuentre, pueda votar", añadió la candidata electoral en las próximas elecciones del 17 de noviembre.
Desde Asia, continente en el que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se encuentra en visita oficial firmando tratados de libre comercio, el político se refirió al Plebiscito: "El 5 de octubre del año '88 fue un gran día para Chile y para nuestra democracia".
"Ese día los chilenos en forma libre y democrática tomamos una decisión y estoy seguro que fue una decisión sabia, porque escogimos el camino más corto, más directo y más seguro para recuperar nuestra democracia", comentó.
"Y a partir de ese día con el aporte y la contribución de todos los sectores fuimos capaces los chilenos de llevar adelante una transición que fue ejemplar y que es considerada como una transición ejemplar en todas partes del mundo, porque fue una transición en que evitamos la crisis política, el caos económico o la violencia social y buscamos los caminos de los acuerdos" , expresó.

No hay comentarios: