tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

martes, 1 de octubre de 2013

La ONU urge a España a aclarar las desapariciones del franquismo

El grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas ha concluido que el el Gobierno debería asumir la tarea de esclarecer las más de 114.000 que se produjeron en España durante la guerra civil y la dictadura franquista y ha considerado "lamentable" que esos delitos sigan impunes.
Tras una visita de siete días a España, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) ha difundido hoy en Madrid sus conclusiones preliminarescon una serie de recomendaciones al Gobierno, a la espera de conocer su opinión al respecto y publicar su informe definitivo en 2014.
En una conferencia de prensa, los miembros del equipo Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky han elogiado la cooperación y ayuda de las autoridades españolas, así como las de las regiones de Cataluña, Andalucía y el País Vasco, que han visitado en su misión, en la que han hablado con centenares familiares de desaparecidos.
"El Estado debe asumir un rol de liderazgo y comprometerse de manera más activa para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura", han afirmado los expertos de la ONU.
Desde el retorno de la democracia en España "se han dado tímidos pasos para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las desapariciones forzadas cometidas durante la guerra civil y la dictadura" gracias a iniciativas que en muchos casos han sido impulsadas exclusivamente por familiares de las víctimas o por la sociedad civil.
El grupo de trabajo de la ONU ha lamentado que no haya "ninguna investigación judicial efectiva en curso ni ninguna persona condenada" y ha subrayado que la Ley de Amnistía de 1977 "no puede servir de barrera para la investigación de graves violaciones de derechos humanos".
Sobre la investigación abierta por la juez argentina María Servini de Cubría sobre crímenes del franquismo y contra cuatro exmiembros de las fuerzas de seguridad españolas, Dulitzky ha dicho que el Estado español "debe cooperar" con las autoridades de países como Argentina, "tiene el deber de juzgar o extraditar".

No hay comentarios: