.

.

viernes, 25 de octubre de 2013

La NSA vigiló las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales

Aumenta la tensión por el supuesto espionaje que, según las revelaciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, ha practicado el Gobierno de EEUU. Según un nuevo documento que revela en exclusiva el diario británico'The Guardian', la Agencia de Seguridad Nacional (la NSA) vigiló las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, después de que un oficial de otro departamento del gobierno estadounidense le proporcionara los números.
Según el documento, un agente gubernamental -al que no identifican- dio a la NSA 200 números de teléfono confidenciales. La propia agencia animaba a los oficiales a que compartieran esta información para llevar a cabo sus sistema de vigilancia política.
Esta revelación incrementa las suspicacias de líderes como la canciller alemana Angela Merkel, que ha llamado al propio presidente Obama para pedirle explicaciones sobre las supuestas escuchas a las que ha sido sometida. También la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha criticado abiertamente al Gobierno de EEUU por su programa de vigilancia.
El portavoz presidencial, Jay Carney, ha salido al paso de las acusaciones para indicar que "EEUU no está escuchando ni escuchará las comunicaciones de Merkel".
El documento que publica el periódico británico data de octubre de 2006 y fue remitido al directorio de inteligencia (SID). El objetivo del mismo era explicar a los oficiales del Gobierno que alternan con líderes mundiales y otros políticos que podrían ayudar a la NSA con sus contactos.
Es en ese contexto cuando citan el ejemplo de un agente que les proporcionó "200 números relevantes, entre ellos los de 35 líderes mundiales".

No hay comentarios: