.

.

viernes, 25 de octubre de 2013

Alemania y Francia reclaman explicaciones a EEUU

Alemania y Francia mantendrán reuniones bilaterales con la Administración estadounidense "antes de que acabe el año" para pedir explicaciones por el escándalo de espionaje, que durante los últimos años se habría llevado a cabo sobre al menos 35 líderes mundiales, entre ellos la canciller germana, Angela Merkel.
En un documento improvisado en la reunión, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho respaldan la iniciativa liderada por estos dos países y se invita al resto de países a sumarse voluntariamente. El texto, según ha leído el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa posterior, subraya que la relación entre ambos bloques "debe estar basada en el respeto y la confianza, incluyendo los servicios secretos".
Las conversaciones comenzarán antes de que acabe el año y en ellas tanto Alemania como rancia pedirán explicaciones a la Administración Obama por los casos de espionaje. El objetivo es "establecer un nuevo marco de colaboración común entre los respectivos servicios de inteligencia".
La canciller alemana ha reconocido su preocupación por este incidente aunque ha asegurado que en ningún momento se ha debatido la posibilidad de cancelar las negociaciones que la UE mantiene en estos momentos con EEUU para establecer un Tratado de Comercio.

'Respeto y confianza'

Por su parte, Van Rompuy ha destacado que "la relación cercana de la UE y Estados Unidos y el valor de su asociación" y ha recordado que ésta está basada "en el respeto y la confianza". "El trabajo conjunto de los servicios de Inteligencia es necesario para luchar contra el terrorismo, pero una falta de confianza dificultará la cooperación necesaria", ha concluido.
El presidente del Consejo Europeo dijo también de que los Veintiocho han tomado nota de la iniciativa de Francia y Alemania para negociar directamente con Washington y señaló también que los líderes subrayaron "la cercana relación entre la Unión Europea y Estados Unidos, y el valor de esa asociación", que consideraron debe de "estar basada en el respeto y la confianza".
El político belga añadió que la cooperación de los servicios secretos "es vital para luchar contra terrorismo" y consideró que una falta de confianza "podría prejuzgar" esa necesaria cooperación.

No hay comentarios: