.

.

viernes, 4 de octubre de 2013

La Guardia Civil irrumpe en helicóptero en el depósito de gas Castor

La Guardia Civil ha irrumpido este viernes en la plataforma marina del almacén de gas Castor, ubicado a una veintena de kilómetros de la costa de Vinaròs (Castellón) y Alcanar (Tarragona). Varios agentes se han desplazado hasta las instalaciones en helicóptero, con la intención de realizar diversas diligencias para comprobar el funcionamiento de la planta, según han explicado fuentes policiales y una portavoz de la empresa que gestiona el almacén, Escal UGS.
La intervención de los agentes se ha producido después de que la Fiscalía de Castellón abriera esta mañana una investigación de oficio para esclarecer lo ocurrido con el proyecto de almacén de gas subterráneo Castor ubicado frente a las costas de Vinaròs y el creciente número de seísmos provocados en la zona durante las últimas semanas.
El fiscal decano de Castellón, Francisco Sanahuja, ha informado este viernes en un comunicado que a raíz de estos hechos se ha reunido la Junta de Coordinación Provincial y se ha acordado “incoar diligencias de investigación penal con objeto de esclarecer lo ocurrido en relación a los múltiples seísmos sufridos durante las últimas noches”.
La junta, integrada por el fiscal jefe, el teniente fiscal y el fiscal decano, ha abordado este asunto “sin estar en el orden del día”. La decisión se ha tomado sin existir denuncias de ningún colectivo ante el ministerio público. En el encuentro se ha nombrado instructor del caso al fiscal de Medio Ambiente.
La iniciativa del ministerio público surge un día después de que se divulgara que el Gobierno socialista desoyó avisos sobre el peligro de terremotos por el proyecto Castor. La Diputación de Castellón, presidida por Javier Moliner, del PP, aseguró que denunciará a los exministrosCristina Narbona, Elena Espinosa, Miguel Sebastián y Joan Clos "si la inspección detecta negligencia en la tramitación del proyecto Castor entre 2008 y 2010". La Generalitat valenciana, que se había mantenido en un segundo plano, también se lanzó a anunciar posibles "medidas".
La planta Castor está paralizada por orden del Ministerio de Industria a la espera de los informes que determinen si la actividad de extracción de gas está directamente relacionada con el aumento de la frecuencia y la intensidad de la actividad sísmica en la zona.
Los últimos seísmos -esta mañana se ha registrado uno de 3,7 grados en la escala Richter- han avivado las protestas de los vecinos, que preparan nuevas movilizaciones tras la concentración celebrada anoche en Vinaròs.
Así, esta tarde a las 20.00, vecinos y asociaciones han convocado a través de las redes sociales otra manifestación de protesta en Benicarló. En Alcanar (Tarragona) se ha convocado una marcha el domingo a las 12.00 en el paseo marítimo de las Casas de Alcanar, y el Ayuntamiento de Peñíscola (Castellón) ha convocado para las 19.00 de este sábado una concentración en "rechazo" a la actividad de la plataforma gasista del proyecto Castor.
Además, una ciudadana de Benicarló (Castellón) ha iniciado una campaña online para pedir al Ministerio de Industria que ordene el cierre "definitivo" del proyecto Castor y el desmantelamiento "inmediato" de la plataforma. La petición, a través de Change.org, está creciendo "rápidamente" y en las últimas horas ha superado las 2.500 firmas de apoyo, según ha informado esta plataforma en un comunicado.

No hay comentarios: