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viernes, 13 de septiembre de 2013

Twitter saldrá a Bolsa

Twitter anunció este jueves con un tuit su salida a Bolsa. Pero no desveló la fecha ni las condiciones de la oferta que ha presentado ante el regulador bursátil de EEUU. El valor de la empresa ronda los 10.000 millones de dólares: unos 7.575 millones de euros al cambio actual.
Twitter es una red social fundada por Jack Dorsey en marzo de 2006 y su relevancia se ha disparado en los últimos años. Sus responsables presumen de tener unos 200 millones de usuarios activos y de canalizar unos 400 millones de mensajes breves cada día. Unas cifras que han empezado a explotar en los últimos años con unos ingresos publicitarios que rozan los 200 millones de euros. Una cifra notable pero cinco veces menor que la de Facebook.

El 'Wall Street Journal' desveló este jueves que Goldman Sachs será el banco de inversión encargado de liderar la salida al mercado de Twitter, que incluirá otras entidades y potenciará los ingresos de quienes se impliquen en la operación.
El anuncio de Twitter no es una sorpresa para los inversores, que aguardaban la oferta y auguraban que tendría lugar en los próximos meses. Los responsables de la compañía esperan evitar los problemas que minaron la salida a Bolsa de empresas como Zynga, cuyos títulos se han desplomado desde su llegada al parqué.
La empresa ha optado por aprovechar las condiciones de la JOBS Act: una ley aprobada el año pasado que permite a las empresas jóvenes cuyos ingresos no superen los mil millones de dólares no desvelar los detalles de su salida a Bolsa hasta tres semanas antes del inicio de la operación. Los ingresos de Twitter rozaron los 265 millones de euros en 2012 y alcanzarán este año los 441 millones si se cumplen la previsión de la consultora eMarketeer.

Salir al mercado en secreto

El presidente Obama aprobó la ley persuadido por influyentes inversores de Silicon Valley, que dijeron que facilitaría la salida a Bolsa de empresas tecnológicas cuyos responsables hasta ahora se veían amedrentados por el papeleo que supone la operación. Un 59% de las compañías cuyos ingresos permitían salir al mercado en secreto se han acogido a esta opción según la consultora Ernst & Young.
La decisión permitirá a Twitter esquivar el escrutinio de los inversores y contener durante unos meses la excitación que rodeó la salida a Bolsa de Facebook en mayo de 2012. La intención de sus responsables es llegar al parqué sin hacer demasiado ruido y así lo demuestra en encuentros con varios ejecutivos de bancos de inversión.
La empresa que dirige Mark Zuckerberg generó unas expectativas infundadas entre las entidades bancarias, que escogieron un precio demasiado alto para sus acciones y propiciaron un desplome que no han remontado hasta hace unos días en Wall Street.
La pregunta que plantearán los inversores sobre Twitter a sus responsables Jack Dorsey y Dick Costolo es la misma que torturó en su día a su colega Zuckerberg: cómo piensa su compañía lograr beneficios con un servicio por el que ningún usuario paga. Al igual que Facebook, Twitter también experimenta desde hace años con fórmulas publicitarias. Pero por ahora nadie sabe a ciencia cierta cuáles son sus cifras financieras.
A Facebook le ha costado 16 meses superar levemente el precio que sus responsables pusieron a sus acciones el día de su salida a Bolsa. Un extremo que no evitó que su fundador Zuckerberg aconsejara a Costolo y Dorsey cómo desembarcar en Wall Street. "Siempre que se centren en lo que están haciendo salir al mercado es maravilloso", dijo Zuckerberg.
Quizá por eso los responsables de Twitter enseguida publicaron un segundo tuit con una frase inequívoca ("Ahora a trabajar") acompañada por una imagen de su sede de San Francisco.

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