.

.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Mil médicos cubanos apoyarán salud familiar en Ecuador

Islamía


La idea del Gobierno es que los ecuatorianos que viven en sectores rurales cuenten con mayor cobertura y atención en medicina familiar y preventiva. Se estima invertir alrededor de $ 30 millones anuales en contratar a los galenos extranjeros.

Ecuador aprenderá y replicará el modelo de salud que rige en Cuba, para que los ecuatorianos tengan mayor cobertura y atención. Así lo anunció ayer el mandatario Rafael Correa durante el enlace ciudadano Nº 340 emitido desde la parroquia de Nayón, al nororiente de Quito, según el diario El Telégrafo de Ecuador.

El Presidente explicó que los principales obstáculos para cumplir la meta planteada por su gobierno son los escasos galenos dedicados a la salud preventiva y debido a la existencia de varios sistemas de salud públicos. En comparación con Cuba, destacó que ellos tienen el sistema “Médicos de Familia”, por lo que todos saben cuál es su doctor. “La mujer sale embarazada y la revisa el médico, luego va al especialista o ginecólogo”.

Indicó que ese es un modelo que se debe implementar en Ecuador, dado que actualmente muchos quieren especializarse en neurocirugía y nadie quiere ser médico de familia. Anunció que se traerán 1.000 médicos cubanos -lo que le costará al Estado $ 30 millones al año-, quienes brindarían atención con medicina familiar y preventiva en las zonas rurales.

Además, destacó que Cuba tiene solo un sistema de salud, mientras que en Ecuador hay casi cuatro, solo en el sector público. Consideró que es necesario agrupar al público y al que brindan el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), Instituto se Seguridad Social de la Policía (Isspol) y Seguro Campesino.

Dijo que espera que una posible reestructuración del sistema de salud no implique el desacuerdo con los afiliados, la oposición política y los medios de comunicación.

No hay comentarios: