.

.

martes, 13 de agosto de 2013

Ruz interroga hoy a Cascos y Arenas sobre la contabilidad B del PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la causa sobre la presunta contabilidad B del PP, comienza a cumplir con el calendario de citaciones que fijó a finales del pasado mes de julio y que llevará hoy a su juzgado a los que fueran secretarios generales de este partido Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.
Pese a que la Fiscalía sólo había dado su 'plácet' para la declaración de la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, que está citada el miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 justificó que se llamara a sus antecesores en el cargo por considerar sus testimonios "pertinentes, útiles y necesarios" en atención a su responsabilidad en la Secretaría General de la formación "durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".
Tras su ingreso en la prisión de Soto del Real, durante su declaración ante el juez del pasado 15 de julio, y cambiando radicalmente de estrategia frente a comparecencias anteriores, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció la contabilidad B e insistió en que dichas cuentas y el cobro de sobresueldos eran práctica general que conocían los diferentes secretarios y subsecretarios del partido, que eran además de los cargos fijos que se beneficiaban de estas supuestas compensaciones salariales en B.
Ruz concretaba en su auto de citación que aunque los cargos de Arenas y Álvarez-Cascos se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, cree que pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso.
El magistrado ha venido delimitando en sus últimos autos la investigación a los delitos fiscales que pudieran haberse cometido a partir del ejercicio 2007 y los cometidos contra la administración pública, como cohecho y otros, desde el año 2002 en adelante.

Cajero y gerente

El calendario se iniciara a las 9.45 horas con la comparecencia del empleado de caja del PP Antonio Ortiz, que es el segundo trabajador del partido con esta responsabilidad que declara en la Audiencia Nacional después de el que el pasado 23 de mayo lo hiciera Luis Molero.
Molero aseguró que Bárcenas le llegó a entregar hasta ocho paquetes de dinero en efectivo en un solo día para que los ingresara, de forma consecutiva, en la cuenta de donativos anónimos de la formación.
Las acusaciones sospechan que con este procedimiento los responsables de las finanzas 'populares' troceaban personalmente las donaciones anónimas para que nunca superaran el límite legal establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos -de 60.000 euros hasta 2007 y de 100.000 a partir de ese año- y, de esta forma, burlar a Hacienda.
Seguidamente, a las 10.30 horas el juez Ruz ha citado a Cristóbal Páez, que fue quien sucedió a Bárcenas en la gerencia cuando el ex senador 'popular' ascendió a tesorero.
En su declaración del pasado 15 de julio, el ex responsable de las cuentas del PP señaló que, cuando en julio de 2009 anunció que dejaba temporalmente su cargo de tesorero "cedió" a Páez una carpeta donde se encontraban todos los datos de la contabilidad B y los sobresueldos, y que tras unos cuatro meses la recuperó. Previsiblemente Páez será preguntado por este extremo.

Cascos y Arenas

Tras estas dos declaraciones tendrán lugar las que causan mayor expectación mediática, que son las de Francisco Álvarez-Cascos, citado a las 11.30 horas y la de Arenas, programada para una hora más tarde.
Este último previsiblemente será preguntado por lo dicho por Bárcenas sobre que fue él, personalmente, quien le pidió en marzo de 2010 que entregara a Mariano Rajoy 4.900 euros que quedaban de remanente tras la liquidación de la caja donde se guardaban las donaciones recibidas por el partido. "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer", declaró Bárcenas que le dijo el político andaluz.
Las actuaciones también le preguntarán a buen seguro a Arenas sobre una reunión celebrada en marzo de 2010 en Génova en la que estuvieron presentes Rajoy, Arenas, el ex tesorero y su esposa, Rosalía Iglesias, en la que Bárcenas pidió que se dijera a De Cospedal que dejara de intoxicar sobre él en la prensa.
El ex tesorero también citó a Arenas cuando supuestamente se acordó mantener un despacho en la sede del PP, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo "sine die" tras dejar su cargo de tesorero en 2009.
No obstante, sostuvo que Arenas nunca vio los papeles de la supuesta contabilidad B porque a esa documentación sólo tuvieron acceso él y su antecesor en la Tesorería del PP, el también imputado Álvaro Lapuerta.

Cascos: más de 400.000 euros en sobresueldos

Por lo que se refiere a Francisco Álvarez-Cascos, además de sus conocimientos de cuando fue secretario general (entre 1989 y 1999), Bárcenas le atribuyó cobros de 10.000 euros todos los meses durante los años 1994, 1995 y 1996 para "compensar los gastos ocasionados por dedicación al partido", cantidad a la que habría que añadir los 4.000 euros que percibía cada mes como diputado. En total, Cascos habría sido beneficiario de sobresueldos por un total de 412.390 euros. Parte de este dinero lo habría percibido, según la declaración del ex tesorero, durante su etapa de ministro de Fomento, lo que vulneraría la Ley de Incompatibilidades.
También constan entregas suyas entre 1994 y 1996 por un total de 47 millones de pesetas, dinero que, según Bárcenas, "eso son personas que visitaban al señor Álvarez-Cascos".
Los mandatarios del PP han venido negando en las últimas semanas los extremos apuntados por Bárcenas, y tanto De Cospedal como Arenas han renunciado a su derecho de declarar en su despacho oficial para comparecer personalmente en el del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.
Por su parte, el ex secretario general del Partido Popular y actual presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha negado también de forma reiterada haber ejercido como recaudador del PP y haber realizado entregas en metálico al partido, como apunta la documentación entregada por Bárcenas al juez.

No hay comentarios: