.

.

viernes, 2 de agosto de 2013

PP y PSOE se hunden en estimación de voto frente al ascenso de IU y UPyD

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de julio refleja la caída de los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, que marcan sus peores registros de los últimos años (32,5 y 27,2% respectivamente), mientras siguen en ascenso tanto Izquierda Unida como UPyD [consulte el PDF].
La encuesta se realizó entre el 1 y el 10 de julio, pocos días después de que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas ingresara en prisión el 27 junio pero antes de que EL MUNDO publicara los papeles de Bárcenas y los SMS entre el presidente y el ex tesorero del PP.
En concreto, el CIS da en julio una estimación de voto al PP del 32,5%, 12 puntos por debajo de la mayoría absoluta que logró en las generales de 2011 (44,62%), mientras que al PSOE se le atribuye un apoyo del 27,2% también por debajo de su resultado de las últimas elecciones (28,73%), que fue el peor regristrado tras el suelo marcado en 2000 por Joaquín Almunia.
La ventaja del PP sobre el PSOE se reduce a 5,3 puntos. Respecto al barómetro realizado hace tres meses, el partido liderado por Mariano Rajoy pierde 1,5 puntos mientras que los socialistas se dejan un punto.
Por contra, Izquierda Unida sube hasta el 11,5%, casi cinco puntos más que en las generales, y UPyD se coloca en el 8,8%, casi el doble de sus votos de 2011.

Valoración de líderes

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mejorado ligeramente en la valoración de los españoles según el último barómetro del CIS, al pasar de 2,44 de abril a 2,45 de ahora, al igual que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pasa del 3,0 en abril al 3,14 de ahora.
 
La política mejor valorada sigue siendo la presidenta de UPyD, Rosa Díez, con un 4,12 en este sondeo, unas décimas más que en abril (3,96).
El ministro más estimado es el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,25 en julio, unas décimas más que en abril (3,03) y el peor es el de Educación, José Ignacio Wert (1,58) frente al 1,76 del pasado mes de abril.

Crece la preocupación por la corrupción

Por otra parte, la preocupación de los españoles por la corrupción continúa incrementándose, según la encuesta del CIS, en la que es citada como un problema por el 37,4%, lo que supone casi cinco puntos más que en el mes de junio, cuando la cifra fue del 32,2%.
El barómetro refleja que el paro, la corrupción y los problemas económicos siguen siendo las tres principales preocupaciones de los españoles en ese orden.
La preocupación por el paro ha subido ligeramente desde junio, pasando del 80,5% al 80,9% en la encuesta de julio, mientras que los problemas económicos bajan del 32,2% al 32%.

No hay comentarios: