.

.

lunes, 5 de agosto de 2013

El rey de Marruecos anula el indulto al pederasta español Daniel Galván

Tras la polémica originada y las protestas de los ciudadanos, Mohamed VI, rey de Marruecos, ha decidido anular el indulto que se le había concedido a un preso español condenado por pederastia.
Según ha informado en un comunicado, el soberano "decidió retirar la gracia concedida previamente a Daniel Galván Fina", citando una decisión de "carácter excepcional". Ahora el Departamento de Justicia marroquí trabajará junto a España para ver qué medidas toman a continuación.
"La retirada se decide en consideración de los fallos del procedimiento, de la gravedad de los crímenes cometidos y por respeto a los derechos de las víctimas", explica el comunicado, que añade que "como resultado de esta decisión, el soberano dio instrucciones al Ministro de Justicia para que examine con su homólogo español los pasos a dar para la retirada de esta gracia".
Por decisión de Mohamed VI, se está llevando a cabo una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades y los errores que han llevado a esta "lamentable negligencia", termina el texto. No obstante, según ha denunciado la organización 'Touche pas à mon enfant' (No toques a mi niño) al diario Lakome, otro pederasta, de nacionalidad francesa, ya había sido beneficiado por el perdón real en 2006.
Enfrentamientos entre agentes y manifestantes contra el indulto en Rabat. | Afp

Galván, que había sido condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de 11 menores, fue uno de los 48 presos a los que indultó el Gobierno marroquí el pasado miércoles, para cumplir con una petición que había formulado expresamente el Rey de España en su reciente visita al país.
Desde Zarzuela aseguran que "todas las decisiones se tomaron desde el lado marroquí" y no confirman ni desmiente si don Juan Carlos tenía conocimiento de que Galván estuviera en la lista.
Se cree que el ex recluso ya se encuentra en España, según informa Efe, tras haber obtenido el pasado miércoles un salvoconducto en el Consulado español para abandonar el país una vez obtenido el indulto, pero no está claro si la revocatoria del indulto tiene consecuencias jurídicas y si Galván podría ser ahora objeto de persecución en España.
Según ha explicado el embajador de España en Rabat al diario 'Lakome.com', España puede proceder a la detención de Galván si así lo solicita el gobierno de Marruecos y cumplir el resto de su condena en una cárcel española, pero no será extraditado.
"La cancelación del indulto puede suponer que Galván cumpla el resto de su condena en España, a petición de Marruecos, y de acuerdo con el convenio firmado entre ambos países y como refleja el Código Penal de 1997, que permite a los presos españoles cumplir su condena en cárceles españolas", aseguró Alberto Navarro, embajador español en Rabat.
Galván, de 64 años y de origen iraquí, se estableció en 2005 en Kenitra, en el norte de Marruecos, y contó a todos que era un profesor universitario jubilado. Organizaba fiestas para los niños de los vecinos, violó a 11 menores de entre cuatro y 15 años y filmó sus actos, al parecer para vender el material. El tribunal que lo condenó estableció que se aprovechó de los problemas financieros del vecindario. Sólo ha cumplido año y medio de condena.

Un caso muy polémico

El escándalo en torno al pederasta indultado generó en Marruecos una ola de protestas que no sólo alcanzó al rey Mohamed VI sino que también puso al monarca español Juan Carlos I y al gobierno ante preguntas incómodas.
"¡Es una vergüenza, los niños del pueblo están en peligro!", gritaban los manifestantes hasta que fueron golpeados y dispersados por tropas antidisturbios de la policía marroquí en la protesta frente al Parlamento de Rabat, que fue disuelta rápidamente. No obstante, las autoridades no consiguieron borrar la indignación por el indulto. Al contrario. Miles de personas querían marchar hacia Casablanca para realizar una multitudinaria manifestación el martes y miércoles próximos.
Los abusos sexuales contra niños en Marruecos ya eran un tema explosivo antes de conocerse este caso. La ONG 'Touche pas à mon enfant' ('No toques a mi niño') estima que 26.000 niños son violados al año en el reino hachemita, es decir 71 por día. Y una parte importante de estos delitos es responsabilidad de redes de pedófilos bien organizadas que se mueven en el ambiente de la jet set de Marrakech.
Entre los clientes de estas redes se cuentan incluso poderosos políticos y empresarios de países europeos, según los activistas por los derechos humanos. "El país es conocido como uno de los mayores destinos de turismo sexual del mundo", señala el portal de noticias Maghreb Emergente. En los últimos meses se han multiplicado los escándalos. En mayo fue condenado un francés de 60 años a 12 años de cárcel, en junio fue detenido un británico. El caso de la pequeña Wiam causó especial indignación. La niña de 10 años fue violada 20 veces por un padre de familia y herida con una hoz. "Fue la gota que rebasó el vaso", dice la presidenta de "Touche pas", Nayat Anouar.

No hay comentarios: