.

.

jueves, 18 de julio de 2013

Mandela cumple años en el hospital

Hoy Mandela no es noticia por su salud. El expresidente de Sudáfrica cumple 95 años en el hospital de Pretoria, dónde lleva ingresado desde el 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.
El presidente Jacob Zuma ha felicitado al exmandatario, a quien definió como "el padre fundador de la nación y primer presidente de una Sudáfrica democrática unida". Respecto a su salud, Zuma ha asegurado en un comunicado que los médicos de Mandela confirman que "mejora a un ritmo constante" aunque no dio detalles sobre el progreso ni precisó si ha variado el estado
Hasta la fecha, el anterior parte de la Presidencia (divulgado la semana pasada), indicaba que el estado de Mandela era "crítico pero estable" y que respondía bien al tratamiento. En una entrevista a la televisión británica Sky News el miércoles, su hija Zindzi detallaba que su padre se comunica a través de sus ojos y manos y que ve la televisión usando unos auriculares. "Puedes ver que ahí en sus ojos está la misma energía y fuerza", afirmó.
Aunque sus familiares ha protagonizado varias disputas recientemente, se reunirán en la sala de hospital para celebrar el cumpleaños y le llevarán algunas de sus comidas favoritas, como comida típica de Mozambique o de India.
Día Internacional de Nelson Mandela
Mientras la salud del Nobel de la Paz mantiene en vilo a su país, Sudáfrica celebra el Día Internacional Nelson Mandela que fue declarado así por la ONU en 2009. "Todos debemos poder hacer algo bueno por la Humanidad ese día en tributo a nuestro expresidente", afirmó el presidente Zuma, haciendo un llamamiento a sus compatriotas para que preparasen la celebración. Según una encuesta divulgada ayer, nueve de cada diez jóvenes de este país de 50 millones de habitantes dedicarán el 18 de julio 67 minutos de su tiempo a obras de caridad o trabajos para la comunidad. Esa cifra es un homenaje a los 67 años que el estadista dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del "apartheid" y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
Las autoridades sudafricanas y la familia de Mandela han insistido en que este día debe ser un momento de celebración porque el exmandatario sigue con vida y no una conmemoración triste por su enfermedad. Escuelas, iglesias y todo tipo de instituciones tienen ya planeados sus 67 minutos para contribuir a un mundo mejor. La asistencia a los sin techo, la limpieza de calles y campos o la plantación de árboles son algunas de las actividades más populares previstas en la que podría ser la última gran fiesta para Madiba.
Fuera de Sudáfrica, uno de los homenajes más destacados tendrá lugar en la sede neoyorquina de la ONU, que celebrará una sesión especial para rendir tributo a Mandela y conmemorar el quincuagésimo aniversario del juicio en el que los tribunales del "apartheid" le condenaron a cadena perpetua.
El presidente estadounidense, que asegura que su familia todavía se encuentra conmovida por la reciente visita que realizaron a la celda de Mandela en la Isla de Robben, aprovechó la ocasión para felicitar al estadista en un comunicado. "En nombre de nuestra familia y el pueblo de Estados Unidos, Michelle y yo extendemos nuestros mejores deseos y oraciones a Nelson Mandela con motivo de su cumpleaños número 95, así como a Graça Machel, la familia Mandela, y el gobierno y la gente de África del Sur, con motivo del quinto Día Internacional Nelson Mandela", dijo el presidente en un comunicado.

No hay comentarios: