.

.

domingo, 2 de junio de 2013

La diplomacia catalana inicia una gira para explicar la consulta soberanista

El Diplocat, el organismo de la diplomacia pública catalana, arranca esta semana en París una gira de conferencias en círculos académicos internacionales para explicar al mundo el proceso del derecho a decidir a través de una consulta. "Queremos ofrecer una aproximación rigurosa y académica al proceso iniciado en Cataluña", ha explicado, en declaraciones a Efe, el secretario general del Diplocat, Albert Royo.
El Consejo de la Diplomacia Pública o Diplocat es un consorcio creado en 2012 en el que están integrados la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, las cuatro diputaciones, universidades, cámaras de comercio, cajas de ahorro y patronales, entre otras entidades.
Con esta configuración, el Diplocat se presenta al mundo, según Royo, como una institución de "amplio espectro representativo" y que centra sus esfuerzos en tender lazos con agentes académicos, culturales y económicos, dejando a un lado la tradicional diplomacia de los estados.
En esta línea, el Diplocat organiza el próximo viernes la primera jornada para explicar el derecho a decidir en Science Po, universidad parisina de reconocido prestigio internacional por donde han pasado la mayoría de los principales políticos franceses.
La jornada "La Ley al servicio de los pueblos" la inaugurará el catedrático la Facultad de Derecho de Science Po, Guillaume Tusseau, y constará de una mesa de debate moderada por el periodista de "Le Monde" Patrice de Beer.
En esta mesa intervendrán la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, el filósofo y presidente del Instituto de Investigación e Innovación del Centro Pompidou de París, Josep Ramoneda, y la catedrática de Ciencias Políticas de Sciences Po, Astrid von Busekist.
Al acto también se han invitado a miembros de todos partidos catalanes con representación en la Eurocámara y han confirmado su participación los eurodiputados del PSC, Maria Badia, de CiU, Ramon Tremosa y de ICV, Raül Romeva.
Después de esta cita, el Diplocat está haciendo gestiones para organizar en Londres la siguiente jornada de difusión del derecho a decidir, que en este caso abordará con expertos británicos y catalanes el encaje de una hipotética Cataluña independiente en la UE.
El Diplocat también se plantea en un futuro no muy lejano el llevar estas jornadas divulgativas a universidades de España, con el objetivo de que se pueda explicar en los ámbitos académicos el proceso por el derecho a decidir.

No hay comentarios: