.

.

sábado, 29 de junio de 2013

España : 900 kilos incautados Hachís en sardinas congeladas

La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcos que introducía hachís en España oculto en sardinas congeladas. Durante el operativo han sido intervenidos 900 kilogramos de este estupefaciente y se ha detenido a 14 personas en las localidades de Marbella (Málaga) y El Puerto de Santa María (Cádiz).
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero al recibirse informaciones sobre una serie de personas que podían estar traficando con hachís. Las primeras pesquisas realizadas, permitieron a los investigadores averiguar que utilizaban una empresa de Chiclana de la Frontera (Cádiz), dedicada a la importación desde Marruecos de pescado congelado, para introducir el estupefaciente en España.
El 'modus operandi' de la organización investigada, consistía en utilizar el comercio legal de una empresa dedicada a la importación de pescado congelado.
La droga era camuflada en el interior del pescado antes de proceder a su congelación en Marruecos, formando el producto legal y la sustancia estupefaciente un bloque compacto con la intención de dificultar su detección en los filtros aduaneros.
Así, los investigadores detectaron una remesa de sardinas procedentes de Marruecos, que fueron almacenadas en una cámara frigorífica de la localidad de El Puerto de Santa María.
Finalmente, los agentes observaron la presencia de una furgoneta frigorífica que fue cargada con varios palés. Este vehículo fue seguido por los policías hasta una urbanización de Marbella y fue interceptado antes de que accediera a una vivienda de la zona. Tras examinar la carga, se comprobó que en el interior había una importante cantidad de cajas de sardinas congeladas que ocultaban en su interior pastillas de polen de hachís embasadas al vacío.
En total se hallaron 325 kilos de estupefaciente y se detuvo a cinco personas. De forma paralela se intervinieron otros 570 kilogramos, el resto de la carga, en la nave de El Puerto de Santa María.

Detenciones

Tras estas detenciones, los investigadores se centraron en lograr la detención del resto de miembros de la organización, y en especial de su máximo responsable, que en ese momento se encontraba en Marruecos.
A principios del mes junio, se detectó su llegada a España y su desplazamiento hasta el almacén frigorífico acompañado por varios de sus colaboradores. Pretendían cerrar una nueva entrega, con destino Madrid, que iba a ser transportada en dos camiones frigoríficos. Antes de formalizar la entrega, fueron arrestadas un total de ocho personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.
Además, fruto de la investigación, se detuvo a otro miembro de la organización que estaba cumpliendo condena en el centro penitenciario de Málaga.

No hay comentarios: