.

.

domingo, 9 de junio de 2013

Coalición sudanesa aventura que en cien días derrocará al gobierno

  
Coalición sudanesa aventura que en cien días derrocará al gobierno
Jartum, 8 jun (PL) La coalición sudanesa opositora autodenominada Fuerzas del Consenso Nacional (FCN) aventuró hoy que en un estimado de cien días podrá derrocar al gobierno del presidente Omar Hasan al Bashir.
Said Faruk Abu Isa, líder de ese bloque de formaciones políticas que afirma concentrar a la oposición, desacreditó la legitimidad del ejecutivo de al Bashir, en el poder desde 1989 por un golpe de estado.

Cuento con que el régimen que dirige el país hace 20 años caiga antes de 100 días, declaró Isa en declaraciones a la prensa en nombre de su alianza, a la que pertenecen unas veinte organizaciones contrarias al Presidente.

Entre esas últimas figuran los partidos Al Umma (la nación), el mayor de la oposición, presidido por el exprimer ministro Sadeq al Mahdi; la Conferencia Popular, del clérigo Hasan al Turabi; y el Comunista, entre otros.

Isa admitió que para esos fines la FCN confía también en el apoyo de la coalición rebelde Frente Revolucionario Sudanés.

Ese bloque insurgente, creado en febrero de 2012 contra el gobierno de Al Bashir, está formado por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte y por otros tres grupos armados de la región de Darfur.

La plataforma de enfrentamiento para derribar al gobierno prevé en una primera fase organizar un mes de reuniones públicas y manifestaciones masivas con ese objetivo, según la dirección de la FCN.

Los responsables de la alianza aseguran que movilizarán a sus partidarios en manifestaciones pacíficas y huelgas que agravarán la ya precaria situación económica, lastrada por una inflación superior al 40 por ciento.

El gobernante Partido de la Conferencia Nacional, encabezado por Al Bashir, por su parte, acusó a la FCN de aliarse con los insurgentes.

Nafea Ali Nafea, asistente de la Presidencia, subrayó que el bloque político opositor y los rebeldes "son la cabeza de fuerzas extranjeras que desean destruir Sudán", y demeritó la posibilidad de que el régimen vaya a ser derrocado en cien días.

No hay comentarios: