.

.

domingo, 9 de junio de 2013

Alta tensión en ciudad libia tras choques entre milicias y población

  

Imagen activaTrípoli, 9 jun (PL) La tensión prevalece hoy en la ciudad nororiental libia de Bengasi donde cruentos choques entre manifestantes y milicias horas atrás dejaron 27 muertos y cerca de un centenar de heridos.
Ambas partes esperan una intervención de notables tribales para desactivar los enfrentamientos, que siguen a varios incidentes armados y atentados dinamiteros en la ciudad y en esta capital.

Los choques fueron resultado de protestas populares contra el reinado de entidades armadas, en particular la Brigada Escudo Libio, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, según testigos.

Una protesta de la población frente al cuartel general de la milicia en demanda de que sean desarmada, degeneró en combate cuando los manifestantes apedrearon el edificio y los milicianos dispararon contra la multitud, según testimonios.

Las agrupaciones armadas, algunas de las cuales cuentan en sus filas con extranjeros, sirvieron de sombrilla a la agresión armada de la OTAN que derrocó al gobierno liderado por Muammar el Gadafi.

Días atrás miembros de esas entidades asediaron los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores y obligaron al Congreso General Nacional (CGN) a adoptar una llamada Ley del Aislamiento la cual prescribe la prohibición de desempeñar cargos públicos a personas que hayan trabajado para el anterior gobierno libio en cualquier época.

La legislación obligó a renunciar al ministro del Interior y para el martes próximo está anunciada la dimisión del presidente del CGN, Mohamed Megarief, mandatario de facto del país.

No hay comentarios: