.

.

sábado, 4 de mayo de 2013

El decreto andaluz de las tres comidas deja fuera a los hijos de los 'sin papeles'

El decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía vuelve a dejar fuera, como en el caso de los comedores escolares, a los hijos de inmigrantes sin papeles, a pesar de que Málaga Acoge advirtió por correo electrónico a los parlamentarios andaluces de que permitieran que este colectivo, muy castigado por la crisis, se pudiera beneficiar de la medida. Por ello, la ONG dijo que estaba «profundamente decepcionada» con el decreto impulsado por Izquierda Unida al no garantizar los derechos a los inmigrantes en situación irregular.
Representantes de Málaga Acoge se reunieron además con representantes de la Junta para exponerles la necesidad de que el decreto no fuera como la circular de los comedores escolares en la que se excluye a los hijos de inmigrantes sin papeles, situación que se solventa con un informe individual sobre cada caso, un camino calificado por la ONG de «tortuoso».
Ese será de nuevo el camino que sigan los niños españoles de padres extranjeros sin regularizar, ya que el decreto deja abierta la posibilidad de que reciban la ayuda los niños que no se benefician de la ayuda de comedor escolar porque «la Consejería competente en materia de servicios sociales articulará los protocolos necesarios para determinar las personas a las que se garantice esta prestación, siendo necesario un informe de los servicios sociales comunitarios correspondientes al ámbito territorial del respectivo centro educativo, en los términos definidos en el citado protocolo». Es decir, serán los servicios de asistencia social los que deben acompañar a la familia a las delegaciones de Educación para exponer su caso.
La situación hubiera sido otra, en opinión de Málaga Acoge, si se llega a derogar «la normativa que dificulta el acceso al comedor escolar a una buena parte de los menores de origen extranjero que están escolarizados». En colegios de barriadas marginales como La Palmilla, en Málaga, ya son bastantes los niños que no llevan la merienda de media mañana.

Pasar por comisaría

La manera en la que se deja fuera a los niños de estos inmigrantes es porque deben presentar el NIE de sus padres o el formulario de haberlo pedido, algo improbable dado el miedo de este colectivo a presentarse a una comisaría sin los papeles. Después de que EL MUNDO hiciera pública esta situación, la Junta se reunió de nuevo con Málaga Acoge para intentar dar solución a estos casos, pero siempre de manera individualizada.
De todas maneras, fuentes de la ONG explicaron que en la Junta se han comprometido a tener una instrucción interna a la mayor brevedad para poder abordar la situación de este colectivo de niños, algo que agradecen desde Málaga Acoge aunque siguen opinando que hubiera sido más fácil articular una solución desde el mismo decreto publicado el viernes en el BOJA.
Los extranjeros sin papeles tampoco se podrán beneficiar del plan de contratación que viene en el mismo decreto, algo que también ha criticado Andalucía Acoge, que sigue pidiendo un salario social o renta básica en el que estén también incluidos.

No hay comentarios: