.

.

sábado, 4 de mayo de 2013

Cómo darle la vuelta al portátil

Como decíamos el pasado día, es posible que en cinco años no podamos hablar de tabletas y PCs como lo hacemos hoy en día pero imaginar el futuro al que nos dirigimos no resulta sencillo. Hoy en Nueva York Acer ha presentado este híbrido, el R7.
A primera vista parece un portátil construido al revés. Alguien se ha confundido y ha colocado el trackpad en la lado equivocado, sobre el teclado en lugar de bajo las teclas. La decisión es sorprendente pero tiene su razón de ser. La pantalla es en realidad abatible y táctil.
El problema de los portátiles con pantalla táctil actuales es que pueden resultar incómodos de usar. Hay que tener la mano extendida y levantada para poder seleccionar lo que se quiere en la pantalla. Lo que funciona para un dispositivo que se sostiene en la mano -la tableta- no funciona en uno pensado para apoyar sobre los muslos o una mesa.
R7 no soluciona todos los obstáculos de este tipo de estrategias híbridas pero va por buen camino. Una que resulta algo molesta, por ejemplo, es que al pulsar sobre una pantalla de portátil, suele vibrar ligeramente, sobre todo en la parte superior, más alejada de la bisagra. Con este diseño el R7 minimiza el efecto -la bisagra está en el área central de la pantalla-, aunque sigue presente.
No he podido probarlo más que unos pocos minutos, así que no sé si la idea de tener el trackpad en la parte posterior del teclado es un acierto o no, pero en principio no parece una solución terrible, por una simple razón: Con la pantalla táctil y la nueva interfaz de Windows 8 usar el puntero no es tan importante. Cuando trabaja sobre la mesa -en el puesto de trabajo o en casa, por ejemplo- es probable que tengamos a mano un ratón externo, más cómodo.
Como digo, es pronto para hacerme una idea pero mi primera sensación era que se trataba de un disparate y tras probarlo unos minutos dejó de parecerme una idea tan loca. Hay algo que funciona en el conjunto.
R7 sale a la venta en el mes de junio a partir de 999 euros (el precio variará según la configuración elegida) y la pantalla, de 15,6 pulgadas, puede plegarse completamente sobre el teclado mirando hacia el usuario, convirtiéndose en una especie de tableta gigante completa, aunque algo pesada.
Tal vez la solución al problema del choque entre lo táctil y el PC convencional no tenga una única solución y esta sea una de varias alternativas. Tal vez quede reducido a un nicho de usuarios con necesidades específicas. Lo cierto es que de una forma u otra vamos a ver cada vez ideas más atrevidas en este espacio.

Más barato todavía

Otro producto interesante anunciado hoy: Iconia A1. Es una tableta Android de dimensiones similares al iPad Mini de Apple, incluida la misma resolución (1024 x 768) y proporción de pantalla (4:3). Aquí Acer va a por todas. La tableta sale a la venta en Junio a un precio de 169 euros, menor incluso que la alternativa de Google (Nexus 7), que cuenta con una pantalla más pequeña. El precio es para el modelo de 8 GB pero puede ampliarse la capacidad de memoria con tarjetas SD.

No hay comentarios: