.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Al menos 91 muertos, 20 de ellos niños, por un tornado en Oklahoma

El suburbio residencial de Moore, en la ciudad de Oklahoma City, situada en el centro de Estados Unidos, se ha visto 'planchado' por un gigantesco tornado cuyos vientos han alcanzado una velocidad de 200 millas por hora (321 kilómetros por hora).
Amy Elliott, una responsable sanitaria del estado de Oklahoma, confirmó que oficialmente son 51 los muertos, aunque la cifra podría aumentar tras hallar en las últimas horas 40 cuerpos que aún no han recibido. Del total de muertos al menos 20 son niños, algunos de ellos de 2 y 3 años. En los hospitales hay alrededor de 145 personas heridas, 70 de ellos menores. [Imágenes de la tragedia]
Para hacerse una idea de la magnitud del fenómeno atmosférico, basta con saber que su diámetro era de casi 1.700 metros, cuando normalmente los tornados suelen ser de 150 metros de ancho en promedio. El tornado recorrió casi 35 kilómetros, más de cuatro veces lo habitual, y duró unos 40 minutos en los que regó además de lluvia y granizo la región.
El fenómeno meteorológico tuvo una intensidad y un tamaño tan grandes que no está claro si entra dentro de la definición de 'tornado'. Sea lo que sea, el viento pulverizó dos escuelas públicas y cientos de viviendas. Según cuenta el diario The New York Times, el la escuela elemental Briarwood de Oklahoma City, justo al borde del barrio de Moore, varios vehículos se vieron lanzados contra su fachada y el tejado del edificio se vino abajo.
La fuerza del viento creó una espiral de más de tres kilómetros de escombros que volaban por el aire a cientos de metros de altura. No hay datos sobre los daños económicos, pero parece prácticamente inevitable que éstos superen los 1.000 millones de dólares (cerca de 800 millones de euros).
Al menos siete de los niños fallecidos eran alumnos de uno de los centros educativos arrasados, la escuela elemental Plaza Towers. Los servicios de emergencia buscan todavía a 24 de sus alumnos. No saben si están entre los escombros o en algún hospital de la zona, según ha informado el vicegobernador de Oklahoma, Todd Lamb.
Tornado en Oklahoma

Las imágenes captadas por la televisión local KFOR muestran la devastación causada por el tornado, con casas y escuelas seriamente destruidas, mientras los equipos de emergencia buscan a los supervivientes y a posibles víctimas y heridos.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado el estado de desastre natural y ha pedido al gobernador que active la ayuda federal, y los estados vecinos han ofrecido ayuda.
El tornado afectó a los suburbios del sur de Oklahoma City y arrasó casas y edificios a su paso. El fenómeno estuvo en acción durante unos 40 minutos y cumplió un recorrido de unos 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore. El tornado también obligó a suspender apresuradamente las sesiones en el Congreso del estado, cuyos miembros y personal auxiliar tuvieron que refugiarse en un refugio subterráneo. El centro médico de la ciudad fue evacuado, según un portavoz entrevistado por la CNN, y todos los pacientes trasladados a otros hospitales.
Según la cadena KFOR TV, cuatro personas de una misma familia murieron cuando se refugiaron en un congelador. Mientras, un residente de Moore declaró a esa misma cadena que había sobrevivido al refugiarse en una bañera con su perro y una almohada para protegerse de los escombros.

Otras consecuencias

La mayor parte de los edificios públicos -y también muchas viviendas- de esa región de Estados Unidos tienen refugios subterráneos para tornados. El domingo, dos personas fallecieron en la misma zona por efecto de la lluvia y el viento.
Aún así, la destrucción de tuberías de gas y de líneas eléctricas amenaza con provocar explosiones e incendios. Oklahoma es una de las principales zonas de producción de petróleo y gas natural de Estados Unidos, y está completamente atravesada por oleoductos y gasoductos.
La misma zona ya fue el escenario de otro gran tornado en mayo de 1999, durante el cual el viento alcanzó una velocidad de 302 kilómetros por hora, entonces un récord. En aquella ocasión, 41 personas murieron a consecuencia del fenómeno meteorológico. Este tipo de fenómenos son comunes en la región en esta época del año, aunque no con esta intensidad.

No hay comentarios: