.

.

lunes, 18 de marzo de 2013

India: nueva audiencia sobre marines italianos acusados de asesinato

Nueva Delhi, 18 mar (PL) El Tribunal Supremo de la India celebrará hoy una nueva audiencia sobre el caso de dos marines italianos acusados de asesinato y, según fuentes judiciales, confirmará la prohibición de abandonar el país al embajador Daniele Mancini. El viernes último las autoridades de inmigración indias recibieron instrucciones de impedir la salida del diplomático, quien actuó como garante del regreso de los militares cuando la corte los autorizó a viajar por cuatro semanas a Italia para votar en las elecciones legislativas (24 y 25 de febrero).

La confirmación de la orden sería una nueva vuelta de tuerca a las ya tirantes relaciones entre ambas naciones.

Ayer, la cancillería italiana alertó a sus ciudadanos con intenciones de visitar India sobre los problemas que podría generar el caso de Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, acusados de matar a dos pescadores del estado de Kerala a los que confundieron con piratas.

El texto insta a los italianos a "permanecer alerta y con una actitud de cautela y alejarse de las concentraciones de gente", en particular en Kerala.

La no devolución de los reos llevó al primer ministro Manmohan Singh a advertir que esa decisión "tendrá consecuencias" en tanto "viola todas las reglas del discurso diplomático y pone en entredicho los compromisos contraídos por representantes acreditados de un gobierno soberano con nuestro Tribunal Supremo".

El 15 de febrero del año pasado, mientras estaban de guardia en el petrolero Enrica Leixe cuando este navegaba por el Índico, Latorre y Girone abrieron fuego sobre una embarcación que se acercaba sin respetar previas señales de alejamiento, y mataron a dos de sus ocupantes.

Italia alega que la India no tiene jurisdicción sobre el caso porque el incidente ocurrió en aguas internacionales, pero Nueva Delhi asegura que se produjo a solo 20,5 millas de las costas de Kerala y por lo tanto los marines deben ser juzgados por un tribunal local.

No hay comentarios: