.

.

viernes, 28 de diciembre de 2012

El 'Top 5' del fraude por Internet

Los especialistas de la Policía Nacional en la seguridad tecnológica han realizado un breve ránking sobre los principales intentos de engaño que han sido más repetidos y peligrosos para los internautas a lo largo de 2012.
El 'Top 5' del fraude -tal y como lo denomina la propia Policía nacional en una nota difundida este viernes- lo han elaborado los miembros de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) en base a las miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas a través de e-mail, teléfono y redes sociales.
1. Fraudes en la compraventa o alquiler. En los últimos años no dejan de crecer los anuncios en webs de compraventa o alquiler entre particulares y los intentos de fraude en supuestas gangas en los productos más demandados: gadgets tecnológicos y smartphones, coches de segunda mano. También destacan los alquileres en supuestas fantásticas viviendas muy céntricas o apartamentos vacacionales muy atractivos.
2. Ofertas de trabajo falsas. Peticiones de dinero por adelantado para el temario o cursos previos del puesto a desempeñar o para cerrar los trámites de contratación; pedir que se llamen a un teléfono de alto coste o redireccionarle en segunda instancia a ese tipo de números y alargar la supuesta llamada de recopilación de datos o entrevista de trabajo hasta el máximo posible.
3. Virus haciéndose pasar por la Policía, la SGAE o la AEPD. El virus es muy dañino y bloquea el ordenador, inventándose una supuesta multa de 100 € por haber detectado pornografía infantil en el disco duro o archivos que violan la propiedad intelectual o la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se pide el pago a través de medios no rastreables y el usuario, una vez ha abonado, ve que el ordenador no recupera el normal funcionamiento.
4. 'Phishing' bancario. Continúa el 'phishing' bancario (obtener las claves de usuario del internauta para luego obtener beneficios fraudulentos) y el engaño más novedoso este año, de enviar SMS para solicitar los datos de la tarjeta de crédito, para desbloquearla, por supuestos motivos de seguridad. También hay intentos de robo de cuentas en redes sociales y correos, para luego utilizarlas.
5. Fraude sobre SMS y llamadas de alta tarificación. Los ganchos utilizados son varios: desde supuestos paquetes que no se han recogido, a supuestas llamadas de personas que no tienen saldo y requieren contactar con ellos a través de esos medios, falsos premios en concursos en los que no se ha participado o mensajes ambiguos de supuestas personas recién separadas y que quieren tomar un café.

Decálogo de seguridad

Los agentes de la BIT recomiendan a los internautas que en su navegación siempre usen medidas de seguridad básicas.
> Actúa con 'desconfianza racional' ante ofertas de fuente desconocida, a un precio excesivamente barato o demasiado ventajoso respecto a la media del mercado.
> No des siempre por supuesto que tu interlocutor vía web, correo electrónico o red social es quien dice ser. Ni aunque sea a través de la cuenta reconocida de un amigo tuyo. Puede haber sido 'secuestrada'.
> Desconfía de frases breves en perfiles de redes sociales o cuentas de correos y links acortados.
> Si te hacen llamadas perdidas desde un teléfono de alta tarificación (905... o 80...) no la devuelvas, jamás. Y desconfía absolutamente de los mensajes que te llegan desde un teléfono móvil corto que intenta que interactúes de alguna forma.
>Aquellas supuestas ofertas de trabajo que requieren un desembolso económico previo no son casi nunca reales y encierran un engaño o afán de recaudar a costa de los que buscan empleo.
> No compres en webs desconocidas que te lleguen a través de links acortados o fuentes no fiables.
> Verifica que la dirección de la web con la que interactúaz en la barra de su navegador es absolutamente igual que el nombre de la empresa.
> Si recibes un SMS o un correo pidiendo que actualices tus datos bancarios, de tarjeta o cuenta, no contestes ni rellenes formularios de ningún tipo.
> Si ves en Internet algún chollo, indaga sobre él. Tanto por la opinión de otros compradores (votos, confianza, trayectoria, etc.) como en cualquier buscador, introduciendo datos por si otros usuarios alertaran de algo raro en dicha oferta.
> Si lo comprado a otro particular es de gran valor económico, exige que el envío sea certificado y asegurado y que se declare el valor real del paquete.
Además de estos consejos específicos, la Policía recuerda la necesidad de mantener siempre activas medidas básicas de seguridad en el ordenador, como renovar el antivirus, utilizar programas originales y actualizar el sistema operativo. También recomienda utilizar medios de pago rastreables y consultar con periodicidad los movimientos de la tarjeta y cuenta bancarias.

No hay comentarios: