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domingo, 16 de septiembre de 2012

La aceituna de mesa pincha en hueso en su aventura china


Es el producto español pionero en las exportaciones, quizás junto a las naranjas, pero en su carrera imparable y exitosa en mercados como el norteamericano y la Europa del Este, se ha encontrado con una zona del mundo que se le resiste. El Lejano Oriente, sobre todo China, hace que las exportaciones españolas de aceituna 'pinchen en hueso' a pesar de los intentos, aún tímidos, que están realizado marcas punteras.

Es el caso de Hojiblanca, el grupo aceitero que actualmente exporta a 60 países y que también comercializa aceituna de mesa, ha comenzado los envíos a China para ver si consigue introducir las aceituna. En el aceite han tenido mucho éxito.

Hojiblanca ha aumentado en la actualidad sus exportaciones de aceite de oliva virgen extra a China hasta las 3.000 toneladas anuales, a lo que ha añadido la aceituna de mesa, cuya introducción está siendo más complicada por las tradiciones culturales del país oriental.

"En China el gran problema es la cultura e introducir la aceituna de mesa es más complicado, ya que el 90 por 100 de la comida china es dulce y obviamente la aceituna de mesa no lo es", explica el presidente de Hojiblanca, José Moreno.

Esta firma aceitera ubicada en la localidad malagueña de Antequera lleva más de diez años exportando aceite de oliva virgen extra a China y en la actualidad mantiene importantes acuerdos comerciales con las principales comercializadoras.

Desde Hojiblanca se reconoce la dificultad de este mercado. Y se compara la novedad de la aceituna en aquel país al que pudo suponer la soja en España hace tiempo y aún ahora. "Consumimos leche de soja y otros derivados, pero en fresco apenas sabemos utilizarla en algunos platos. En China y en general en otras zonas del Lejano Oriente como también Japón o Indonesia se vende poca aceituna porque no saben cómo usar la aceituna y les cuesta asimilar que un fruto no sea dulce. Tal vez si se empieza a introducir en algunos platos preparados, como las pizzas, acabe extendiéndose su uso, explican desde la cooperativa.

De hecho, es lo que ocurre en otras zonas del planeta. En la actualidad, un porcentaje muy importante de la demanda estadounidense de aceituna negra española tiene como uso final la decoración de pizzas.

Trabajo con Japón

Sin embargo, otro país asiático importante en las exportaciones españolas como es Japón está cerrando acuerdos comerciales. La asociación japonesa de supermercados CGC ha visitado recientemente el Grupo Hojiblanca para reforzar los vínculos comerciales que unen a ambas empresas y que permiten ya exportar más de un millón de litros anuales de aceite de oliva virgen extra de la cooperativa.

Este grupo, que funciona con fórmula cooperativa, es un distribuidor líder en Japón, donde cuenta con 229 cadenas de supermercados asociados que a su vez poseen más de 3.700 tiendas en todo el país. Es otra oportunidad para introducir tras el aceite las aceitunas, aunque en todo caso se empezaría con pequeñas cantidades.

Actualmente, Hojiblanca está vendiendo en CGC más de un millón de litros aceite de oliva virgen extra en vidrio y pet con sus marcas Cordoliva y Oliva Bella; de hecho, este año se ha introducido una nueva referencia denominada "First Harvest" (primera cosecha) como producto de alta gama, en un mercado que puede consumir unas 60.000 toneladas anuales y donde el zumo de aceituna se ha introducido como producto saludable y usado en recetas de corte europeo, principalmente en crudo.

Durante su visita, los cuarenta delegados de CGC pudieron conocer cómo se produce el aceite, los controles de calidad, las instalaciones industriales e incluso han realizado una cata de aceites. El objetivo con este tipo de iniciativas es que los productos de las 65.000 familias de olivareros y ganaderos de Hojiblanca (de las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz, Ciudad Real, Toledo y Badajoz) puedan ampliar su consumo en el exterior.

La cooperativa andaluza también mantiene relaciones comerciales con otras empresas niponas para venderles aceite y aceitunas, lo que implica una mayor presencia en este importante mercado.

Cosecha muy corta

Mientras se intentan conquistar nuevos mercados internacionales y profundizar en los ya habituales, la aceituna de mesa española se encuentra con una coyuntura complicada. La campaña del verdeo de la aceituna de mesa ha arrancado con la previsión de que sea una de las peores de la última década, con precios que no alcanzan a cubrir la mitad de los costes de producciún, según denuncia la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía.

Esta organización agraria señalaba en un coomunicado que la producción se verá reducida casi a la mitad de un año normal, con unos precios que se mantienen "en niveles ruinosos", ya que la variedad manzanilla se paga a 0,49 euros y la gordal a 0,60, por lo que muchos agricultores están optando por no recoger el fruto y esperar para aprovecharlo para la producción de aceite dentro de unos meses, a pesar de que los precios en este caso también vienen siendo muy bajos.

Además, según COAG, las altas temperaturas y la sequía han provocado que en las parcelas de secano se haya parado la recolección, que sí se mantiene en las parcelas de riego, aunque sólo con el 10 por 100 del personal respecto a un año normal.

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