.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

La DGT espera más de cuatro millones de desplazamientos para cerrar agosto

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que este fin de semana se produzcan en las carreteras más de cuatro millones de desplazamientos debido a la coincidencia en las vías de los que terminan sus vacaciones con los que han esperado hasta septiembre para disfrutarlas. Para hacer frente a estos movimientos, Tráfico pondrá en marcha la operación especial 'Retorno del Verano', entre las 15.00 horas de este viernes y las 00.00 horas del domingo.

A estos movimientos de retorno y salida por finalización y comienzo de vacaciones se unirán los habituales de fin de semana estival, según las previsiones de la DGT. Además, durante los días en que se desarrolla esta operación se prevé que siga produciéndose una "importante afluencia" de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Durante el último fin de semana de agosto del año pasado, se llegaron a sumar más de 200 kilómetros de retenciones en las carreteras, pese a que en los últimos años el número de atascos se ha reducido debido a que cada vez son más los conductores que tienden a escalonar su vuelta al trabajo, por lo que la DGT aconseja extremar las precauciones y evitar, en la medida de lo posible, conducir en las horas más desfavorables.

Concretamente, Tráfico prevé que las horas más complicadas para ponerse al volante serán entre las 15:00 y 23:00 horas del viernes; entre las 08:00 y las 14:00 horas del sábado y entre las 16:00 y las 24:00 horas del domingo.

El año pasado las mayores retenciones se registraron el viernes, entre las 16:00 y las 17:00 horas. Mientras, el sábado se registraron más atascos entre las 20:00 y 21:00 horas, y el domingo, entre las 21:00 y 22:00 horas.

Dispositivo especial

Para hacer frente a todos estos desplazamientos, la DGT pondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. El dispositivo especial contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y otros organismos, y personal de la Guardia civil de Seguridad Ciudadana y de los servicios de emergencia (médicos y bomberos).

Otras medidas consistirán en la instalación de carriles adicionales mediante conos en los accesos a las grandes ciudades; la paralización de las obras en carretera; el límite a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan ocupación de la calzada, y la restricción a la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas.

Asimismo, la DGT ha establecido una serie de itinerarios alternativos a los tramos de carretera en que se espera una mayor intensidad del tráfico y en los que se están realizando obras.

No acelerar tras la retención

De cara a la vuelta, Tráfico recomienda informarse del estado de la carretera por la que se vaya a circular antes de coger el vehículo, descansar suficientemente antes de emprender el viaje, verificar el estado de los neumáticos y otros elementos del coche y mantener la calma en las retenciones.

En este sentido, la DGT recuerda que el tiempo perdido en las retenciones "no se recupera". "Las retenciones producen estrés, agresividad, fatiga y cansancio. Si se ha perdido tiempo en ellas, no intentemos recuperarlo mediante la velocidad y adelantamientos, que a su vez originan más fatiga y cansancio, y por tanto hacen crecer el riesgo de accidente", recuerda Tráfico.

3,5 millones de billetes aéreos

Además, casi 3,5 millones de pasajeros utilizarán la red de aeropuertos españoles durante este fin de semana. Asimismo, está previsto que se operen un total de 21.856 vuelos, lo que supone más de 5.000 vuelos diarios, según informó este jueves el gestor aeroportuario AENA.

El día que más pasajeros habrá será el sábado, con un total de 907.099, a los que se sumarán otros 893.500 el domingo, 862.530 el viernes y 827.874 el lunes. En el caso de las operaciones, el domingo es el día con más vuelos previstos, un total de 5.584, seguido de los 5.516 previstos el sábado, los 5.494 del viernes y los 5.262 del lunes.

Tres aeropuertos de la red (Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca) superarán el medio millón de pasajeros este fin de semana. El primero de ellos tiene programadas para estos cuatro días un total de 4.209 operaciones con más de 700.000 pasajeros, mientras que en el aeródromo catalán se esperan 3.635 operaciones y más de 600.000 pasajeros. El de Palma operará más de 3.000 vuelos con 520.000 pasajeros.

En este sentido, los aeropuertos de la red reforzarán los servicios de atención al público, y especialmente los de información, limpieza y seguridad, así como los departamentos de operaciones de los diferentes aeropuertos..

No hay comentarios: