.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

Galicia, Cataluña y 1.650 médicos éticos horadan el cese asistencial a los “sin papeles” decretado por el gobierno español


La puesta el vigor del “apagón sanitario” masivo para los residentes irregulares, dispuesto para este sábado 1 de setiembre, ya suma además la erosión de 1.650 médicos que no lo acatarán, en una cifra que crece día a día.

Galicia, gobernada por el mismo Partido Popular de Rajoy que dictó el radical hachazo asistencial, continuará prestando servicios médicos a aquellos inmigrantes “que acrediten escasez de recursos” y que estén empadronaos antes del próximo sábado en cualquiera de sus localidades.

Alberto Núñez, presidente de la Xunta Gallega, argumentó la orden del Ejecutivo autonómico en la fortaleza de las cuentas públicas de su comunidad, “la más solvente de España”.

Cataluña, por su parte, decidió mantener la atención sanitaria a los miles de inmigrantes sin papeles residentes en su territorio, entre los que se encuentran unos 4.000 uruguayos.

La decisión de la Generalitat, fundada en que “la salud es un derecho de todos”, garantiza la atención primaria y a las embarazadas, así como las urgencias a todo “irregular” que pase por una evaluación del Servicio Catalán de la Salud y regularice sus datos de residencia dentro de los próximos seis meses.

Médicos éticos

Más de 1.650 profesionales de la salud, la mayoría médicos de framilia, pero también especialistas, han presentado formularios para desacatar la prohibición a atender a inmigrantes sin papeles, basados en razones de conciencia.

La propia Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria proclamó ayer que el decreto tijera de Rajoy “vulnera los principios éticos de la profesión médica”.

La lista de facultativos en rebeldía no ha parado de crecer estos días previos a la entra en vigor del cese asistencial a los inmigrantes sin permiso de residencia. Este colectivo propone proveerles un “paquete básico” de servicios que incluya atención primaria, salud pública, actividades preventivas, atención a la discapacidad y la prescripción de medicamentos esenciales”.

A juicio de estos médicos, el real decreto-ley 16/2012 que suprime la atención a los sin papeles es ”contrario a la lealtad que el médico debe tener a su paciente y vulnera gravemente los principios éticos de beneficencia, justicia y no maleficencia”.

No hay comentarios: