.

.

lunes, 9 de julio de 2012

Siguen en prisión campesinos paraguayos pese a reclamos familiares


Siguen en prisión campesinos paraguayos pese a reclamos familiares
Asunción, 8 jul (PL) Un juez penal paraguayo ratificó hoy la prisión de 14 campesinos de la localidad de Curuguaty, escenario el pasado mes de un choque con la policía durante un sangriento desalojo que costó la vida a 17 personas.

En la acción policial fallecieron seis agentes y 11 labriegos, éstos últimos parte de los llamados "sin tierras", quienes ocupaban unas parcelas de un latifundio y reclamaban la irregularidad de los títulos de propiedad del beneficiario.

La ratificación de la prisión se llevó a cabo horas después de que una comisión de los familiares de las víctimas fatales pidiera a la Presidencia de la República la liberación de los encarcelados alegando su ausencia de responsabilidad en los sucesos.

Allí se les prometió acelerar el proceso para poder excarcelarlos e incluso solicitaron a algunos prófugos que se encuentran heridos la presentación a las autoridades garantizándoles sus derechos.

Sin embargo, el juez explicó en su sentencia que, además de los presos, existen imputaciones contra otros 36 campesinos sujetos al proceso y se busca a 46 más en situación de prófugos.

Aunque el fiscal del caso pidió al juzgado la liberación de dos de los detenidos, ello fue negado debido a que presentaban muestras de afectación en sus ojos a causa del gas lacrimógeno utilizado por la policía durante los incidentes y eso, de acuerdo con el juez penal, es incriminatorio.

No hay comentarios: