.

.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Telefónica lanza su aplicación 'TU me', una mezcla de Whatsapp, Skype y Foursquare

Frente a la proliferación de servicios gratis de mensajes y llamadas desde el móvil que utilizan la voz sobre IP, Telefónica se ha puesto las pilas y ha sacado una nueva aplicación, propia y gratuita, para arañar parte del pastel. Con el nombre 'TU me', el operador anuncia su disponibilidad "a nivel mundial", aunque de momento sólo en inglés.

La aplicación 'TU me' permite hacer llamadas gratis entre usuarios de la aplicación (como Viber o Skype) y enviar mensajes de voz, así como el envío de mensajes de texto, (como Whatsapp), fotos y localizaciones (como Foursquare). La compañía destaca que estas cinco funcionalidades se pueden utilizar "desde un único control y una única pantalla, sin necesidad de abrir otras aplicaciones o pestañas".

Otra de las diferencias que remarca Telefónica es que la actividad de la aplicación queda registrada y guardada en un 'timeline' en el que se pueden realizar búsquedas para 'repescar' un mensaje antiguo. Asimismo, la plataforma almacena el contenido en un servidor remoto para mantenerlo disponible "incluso si se extravía el dispositivo móvil".

Jamie Finn, director de Producción de Comunicaciones de Telefónica Digital, confirmó a través de Twitter que las comunicaciones a través del sistema van ecriptadas, y apuntó que "en este momento en 'TU Me' guarda mensajes de audio, fotos y mensajes de texto". "Aún no se guarda la llamada de voz completa, pero ya mismo", afirmó Finnn en un 'tuit' como respuesta a este periodista. Estos contenidos estarán almacenados en 'data centers' de Telefónica en Europa, pero más adelante se utilizarán servidores en otras regiones, comentaron fuentes del operador.

Este servicio tiene vocación global, es decir, podrá funcionar en todas las plataformas. En una nota, la compañía anuncia la disponibilidad de momento sólo para iOS (iPhone), descargable gratis a través de la AppStore. "Pronto" estará disponible para teléfonos con sistema operativo Android.

También está pensada para funcionar en todos los operaradores del mundo, no sólo en Telefónica. De hecho, sólo requiere que el dispositivo esté conectado a Internet, bien a través de la red de datos, bien mediante WiFi. De momento la aplicación sólo está en inglés, aunque Jamie Finn confirmó que la versión española es "prioridad uno para el equipo". La aplicación ha sido desarrollada por equipos de la compañía en España, Reino Unido e Israel.

Los principales operadores españoles permiten las llamadas sobre VoIP aunque no en todas las tarifas, caso de Movistar (sólo con la tarifa de datos más cara de las tres que ofrece) y Vodafone, o bien a través de un bono que se factura aparte, como Yoigo.

Se trata de un lanzamiento independiente a la plataforma anunciada hace meses por los principales operadores de la asociación GSMA, llamada Joyn y basada en un sistema propio (RCS-e). Joyn está diseñada precisamente para competir con los sistemas de mensajería gratis desde teléfonos inteligentes a través de aplicaciones, como WhatsApp o Viber, y que está previsto que se estrene este año en España.

La aplicación 'TU me' ha sido lanzada por Telefónica Digital, la división de negocio global del operador, con sede en Londres y que aglutina marcas como Tuenti, Terra, Jajah y Media Networks Latin America.

No hay comentarios: