.

.

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Novia, compañera, socia? EEUU no sabe cómo llamar a la première dame Valérie Trierweiler “de Hollande”

Valérie Trierweiler y François Hollande

Durante su estancia en Estados Unidos, acompañando a Hollande en su visita oficial y en las cumbres del G8 y de la OTAN, esta periodista de 47 años tiene previsto participar en todas las manifestaciones oficiales de los cónyuges de los líderes.

La Casa Blanca lo hizo saber: no hay ningún problema de protocolo por el estado civil de la compañera de François Hollande.

Trierweiler, que llegó a Washington el viernes por la mañana vestida con un sobrio pantalón negro y un abrigo blanco, no estuvo en el almuerzo de Hollande con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pero sí acompañó al nuevo mandatario a la embajada de Francia para una reunión con la comunidad francesa y 2.000 invitados.

El sábado deberá enfrentar realmente por primera vez a las cámaras al asistir a un almuerzo en la Casa Blanca, a invitación de Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El domingo en Chicago (Illinois, norte), donde se desarrollará la cumbre de la OTAN, visitará con Michelle Obama la escuela secundaria Gary Comer College y luego asistirá a una cena ofrecida por la primera dama estadounidense en el museo Instituto de Arte de Chicago.

Al día siguiente, Trierweiler visitará el Liceo Francés en Chicago.

Para los medios de comunicación estadounidenses, esta mujer “inteligente y talentosa”, dos veces divorciada, madre de tres hijos, es distinguida y elegante, al estilo de las divas de la edad de oro de Hollywood, Lauren Bacall o Katherine Hepburn.

También la describieron como una mujer independiente, intelectual, experta en política y asesora de su compañero, sin omitir mencionar el apodo de “Rottweiler” que le puso Lionnel Luca, diputado de la UMP (derecha), lo que provocó una avalancha de críticas.

Sin papeles

En definitiva, como resume el Huffington Post, Trierweiler es “indiscutiblemente francesa”.

Más importante aún, Hollande y Trierweiler conforman la primera pareja “no casada” que ocupa el Elíseo.

“¿Un presidente no casado? Sacre bleu! (Santo Dios)”, lanzó el viernes el USA Today.

La prensa estadounidense ha debido sacar el diccionario de sinónimos para llamarla, apelando a los calificativos de “novia” en CNN, y “cónyuge”, “compañera” y “socia” en el resto de los medios.

“Creo que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con esta relación porque es parte de la forma particular de vivir de los franceses”, dijo a la AFP William Galston, un experto en política y filosofía en el centro de investigación Instituto Brookings.

“Muchos de nosotros no hemos olvidado la notable foto de familia del funeral del presidente Mitterrand”, dijo, recordando la presencia de la familia legítima e ilegítima del ex presidente socialista, a menudo mencionados por la prensa estadounidense, así como el divorcio de Nicolas Sarkozy.

“Los estadounidenses aceptan presidentes divorciados (Ronald Reagan, por ejemplo); no creo que eligieran a un o una presidente que no este casado con su pareja, pero esto puede cambiar, por supuesto”, dijo Galston.

“Francia es un país muy diferente al nuestro cuando se trata del amor, el matrimonio y la política”, dijo recientemente el presentador estrella de la NBC, Brian Williams.

“¡Bien por los franceses y la mayoría de los europeos! Ellos entienden y respetan la necesidad de tener vida privada, no como muchos estadounidenses”, apuntó el blogger Peter el jueves en la página web del diario The New York Times, mientras el canadiense “Smart Fox” recordó que el “término ‘primera dama’ no existe en la tradición política francesa, y que la misma señora Trierweiler lo ha rechazado”.

No hay comentarios: