.

.

viernes, 11 de mayo de 2012

Merkel pide orden en retirada de tropas de Afganistán


Imagen activa
Berlín, 10 may (PL) La canciller federal alemana, Angela Merkel, pidió hoy a los miembros de la OTAN respetar el calendario de retirada de tropas internacionales de Afganistán, en un intento por establecer orden en el cronograma fijado.

Hemos entrado juntos y vamos a salir juntos, dijo Merkel ante diputados alemanes, al hablar sobre la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prevista del 20 al 21 próximos en Chicago, Estados Unidos.

La canciller no hizo referencia a ningún caso en específico, pero el presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, ya anunció su determinación de adelantar la salida de tropas de su país de suelo afgano a fines de este año, dos años antes de lo previsto.

Recientemente, la primera ministra australiana, Julia Gillard, confirmó que los mil 500 soldados de su país despegados en la nación centroasiática también abandonarían el territorio a más tardar el 2013.

Según el calendario establecido por la OTAN en 2010, las fuerzas nacionales quedarían a cargo de las tareas de seguridad en todas las provincias de Afganistán en 2013, con el fin de permitir que las tropas extranjeras se retiren a fines de 2014.

Luego de más de una década de presencia en esa nación islámica, los militares aliados suscitan cada vez más rechazo y protestas entre la población y la tensión con el gobierno de Kabul se incrementa a raíz de sucesos protagonizados por esas tropas invasoras desde octubre del 2001.

Alrededor de 130 mil soldados extranjeros, dos tercios de los cuales son estadounidenses, permanecen en Afganistán.

En Chicago se tratará de confirmar concretamente el calendario fijado en 2010 en Lisboa, sobre una retirada en el tiempo previsto, comentó Merkel.

No hay comentarios: