.

.

sábado, 19 de mayo de 2012

Más ecuatorianos se alfabetizan con método cubano Yo, sí puedo

Imagen activa
Pintag, Ecuador, 18 may (PL) Un total de 791 ecuatorianos residentes en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha, recibieron hoy su diploma por haber aprendido a leer y a escribir con el método cubano Yo, sí puedo.

"Sí, aprendí a hacer las letras y quiero seguir hasta cuanto se pueda, sea primaria y luego secundaria", dijo a Prensa Latina Roberto Caiza, de 75 años, un agricultor para quien "no está de más saber por cualquier evento en la vida".

La indígena Rosa María Morales señaló que a sus 70 años le gustó aprender a escribir, y aunque su trabajo son los "haceres domésticos" está feliz por ello y quiere "mejor vista" para conocer más.

Caiza y Morales asistieron este viernes a su graduación en una ceremonia que tuvo lugar en un centro escolar de la localidad, a donde llegaron los alfabetizados pese a su avanzada edad en la mayoría de los casos, pero con la alegría de haber salido de la oscuridad.

El Embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, exaltó que este programa educativo ha sido posible en varios países de la región gracias a la voluntad de los gobiernos progresistas de sacar de la ignorancia a sus pueblos olvidados durante largos cinco siglos.

Señaló a los presentes que el modelo neoliberal sumió a millones en la ignorancia y sólo ahora los países comienzan una nueva etapa con los cambios que se producen en Latinoamérica.

El diplomático expresó su asombro al leer la carta de una ciudadana de 63 años que asimiló la estrategia educativa cubana y también se admiró por la voluntad de María Esperanza, una anciana de 95 años, que llegó al acto por su diploma y en voz baja dio las gracias por esta oportunidad.

En medio de la emoción por este día histórico para Pintag, la pedagoga cubana Sonia González reconoció la labor de los 27 docentes y dos técnicos territoriales ecuatorianos que participaron directamente en la aplicación del modelo, para la cual se habían matriculado 800 participantes.

María Esther Lemus, Coordinadora nacional del proyecto Yo, sí puedo, por el Gobierno de Ecuador, agradeció la presencia de los 55 especialistas cubanos que condujeron estos contenidos, del cual egresarán más de 62 mil personas en 14 de las 23 provincias de Ecuador.

Lemus avizoró una segunda etapa de este plan de enseñanza, que forma parte del Proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos en esta nación, a fin de reducir el seis por ciento de analfabetismo existente.

Reconoció los esfuerzos del Estado ecuatoriano para impulsar los programas Dolores Cacuango y Manuela Sáenz y destacó los resultados de la unificación pedagógica y didáctica entre estas metodologías con la del sistema cubano en el objetivo de erradicar el analfabetismo.

No hay comentarios: