.

.

sábado, 19 de mayo de 2012

Dos estudiantes muertas y seis heridos al estallar una bomba frente a un instituto en Italia

Dos estudiantes han fallecido y otros seis han resultado heridos tras estallar una bomba delante de el instituto de formación profesional Francesca Morvillo Falcone de la localidad italiana de Brindisi (sureste), según han informado fuentes de Protección Civil.

Las fallecidas son Melissa Bassi, de 16 años, quien llegó en estado crítico al hospital, donde murió poco después, y Veronica Capodieci, que estaba en estado gravísimo, sufría quemaduras en todo el cuerpo y heridas en el abdomen y tras ser operada en el hospital 'Perrino' de Brindisi, murió, según fuentes médicas.

Melissa, una de las fallecidas.

Melissa, una de las fallecidas.

La explosión se ha producido sobre las 7.45 horas, cuando los estudiantes, de un curso de moda, aguardaban a la entrada del centro para entrar en clase. Los artefactos explosivos de fabricación casera estaban unidos a dos bombonas de gas escondidas en unas mochilas y metidas en un contenedor ante el instituto, que lleva el nombre de la esposa del famoso juez antimafia, Giovanni Falcone, asesinado hace casi 20 años.

Fuentes de la investigación aseguraron que el contenedor había sido movido de su lugar habitual y acercado al instituto. Según los vecinos, la explosión fue muy potente y rompió todos los cristales del colegio, así como los de los edificios colindantes, en un radio de 200 metros.

El presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola, llegó al lugar de los hechos, en una zona céntrica de Brindisi próxima al tribunal de justicia. Cientos de estudiantes lloran en estado de 'shock' tras el atentado que ha conmocionado a todos los habitantes de la localidad italiana.

Los carabineros y la policía han establecido un perímetro de seguridad en torno al instituto y los artificieros se encuentran inspeccionando el terreno. El atentado no ha sido reivindicado por el momento, si bien los medios de comunicación italianos destacan la cercanía del 20 aniversario del atentado que, el 23 de mayo de 1992, acabó con la vida de Falcone y su esposa. Ese día, la mafia siciliana enterró 500 kilos de dinamita bajo la autopista entre el aeropuerto de Palermo y el centro de la ciudad, y los hizo estallar al paso del vehículo del magistrado.

Hoy llegaba precisamente a la ciudad la Caravana Antimafia, que partió de Roma el pasado 11 de abril, según informa Corriere della Sera. Se trata de una iniciativa que organiza desde hace varios años la asociación Libera, de lucha contra la mafia. Cada año hace un recorrido por Italia haciendo actividades que conciencian a la población contra la mafia.

Ante la previsión de posibles nuevos atentados, las autoridades han decidido evacuar los demás colegios de la zona.

El ministro de Educación, Francesco Profumo, está viajando a Brindisi para ofrecer su apoyo a las víctimas y a las autoridades locales.

El jueves pasado, el Gobierno decidió reforzar los dispositivos de seguridad para más de 14.000 posibles objetivos terroristas, tras el reciente atentado sufrido por el consejero delegado del grupo Ansaldo Nucleare, Roberto Adinolfi, y la tensión generada en torno a la agencia de recaudación de impuestos Equitalia.

El Comité Nacional del Orden y de la Seguridad Pública, presidido por la ministra de Interior, Annamaria Cancellieri, se reunió en Roma para abordar la actual situación, ante otros posibles ataques a Equitalia y las amenazas de nuevas acciones vertidas por el grupo anarquista que reivindicó el atentado contra Adinolfi.

No hay comentarios: