.

.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La CMT somete a consulta pública el futuro marco regulatorio de los OMV

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado una consulta pública para establecer el futuro marco regulatorio entre los operadores móviles que tienen red propia y los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que alquilan estas redes para ofrecer servicios a sus clientes.

Según ha informado este lunes el organismo, la propuesta tiene como objetivo adaptar la regulación a las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria en la reciente subasta de espectro y reforzar el entorno competitivo, manteniendo el acceso de los OMV a las redes móviles.

La CMT ha explicado que la actual regulación, aprobada en 2006, establece que los operadores con red propia deben proporcionar acceso a sus redes a los OMV a precios razonables.

A mediados de 2011, el Ministerio de Industria aprobó un Real Decreto en el que establecía que aquellos operadores que dispongan de espectro en la banda de 900 Mhz (10 Mhz) tendrán la obligación de ofrecer acceso mayorista a sus redes a los operadores que no dispongan de espectro.

Garantía para los OMV

La consulta planteada por la CMT considera que esta nueva obligación mayorista, unida a la evolución del mercado móvil durante los últimos seis años, garantiza que los OMV puedan seguir ofreciendo sus servicios. En caso de que los operadores no lleguen a acuerdos mutuamente satisfactorios, la CMT será la encargada de resolver los conflictos, tal como sucedía hasta ahora.

La propuesta de análisis del mercado de acceso y originación mayorista en redes móviles, sometida ahora a consulta, coincide con la práctica de la mayoría de países de europeos, donde las relaciones entre las diferentes compañías para el acceso a las redes móviles se establecen de forma voluntaria, fuera del proceso de análisis de los mercados.

La consulta pública, que tendrá la duración de un mes, recabará la opinión de todos los agentes del sector, incluida la petición de un informe a la Comisión Nacional de Competencia, antes de remitir el proyecto de medida a la Comisión Europea.

En la actualidad, 23 operadores móviles virtuales prestan servicio en España, con una cuota a finales de 2011 del 6,8% y 3,6 millones de líneas. Su entrada en el mercado, junto con la llegada de Yoigo, el cuarto operador con red propia, ha supuesto una mejora de la competencia en el sector y la introducción de cambios en los modelos de tarifas.

Desde 2006, año en que se dio luz verde a la regulación que permitió la entrada de los OMV, el precio medio de las llamadas nacionales entre móviles ha pasado de 16,1 a 8,95 céntimos por minuto, lo que supone una caída del 44%.

No hay comentarios: