.

.

jueves, 24 de mayo de 2012

Interior retira la web delatora de vándalos, pero la reactivará si hay más disturbios

El departamento de Interior ha retirado hoy la web de delación para que los ciudadanos identificaran a supuestos autores de violencia callejera en la huelga general del 29M, aunque podría reactivarla si se producen otros actos vandálicos que lo requieran.

El departamento de Interior ha descolgado hoy de la página en Internet de los Mossos d'Esquadra la web que activaron hace justamente un mes, aunque todavía es posible acceder a ella accediendo a la sección 'Servicios y trámites', algo que acabará corrigiéndose a lo largo del día de hoy, según fuentes policiales.

Pese a que en un principio Interior barajó la posibilidad de renovar la web con las imágenes de más sospechosos, finalmente se ha decidido no hacerlo porque ya no quedan supuestos autores de delitos graves pendientes de identificar por los disturbios del 29M, más allá de los más de cuarenta que no han podido ser reconocidos pese a permanecer un mes sus imágenes en la web de delación.

De esta forma, según las mismas fuentes, lo más probable es que la web no se vuelva a activar hasta que haya otro episodio de disturbios urbanos y sea necesario acudir a la colaboración ciudadana para tratar de identificar a los sospechosos.

A lo largo del último mes, la web de delación ciudadana ha recibido miles de visitas, aunque las aportaciones realmente significativas para ayudar a confirmar sospechosos se limitan a unas 500, según los datos de Interior. Han sido identificados 23 de los 68 que constaban.

Esta web, pionera en España, ha despertado recelos entre los juristas, que dudan de su legalidad y constitucionalidad, y ha llevado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a abrir una investigación de oficio para determinar si vulnera derechos básicos relativos a la propia imagen y la presunción de inocencia.

No hay comentarios: