.

.

lunes, 21 de mayo de 2012

Emigración cubana en España desafía manipulaciones

Por Eduardo Rodríguez-Baz*
Imagen activa
Madrid (PL) Después de Estados Unidos, España acoge la comunidad de cubanos más grande del mundo, mientras que su capital está considerada el segundo centro global de campañas contrarrevolucionarias contra la isla, sólo superada por Miami.
Paradójicamente, atesora uno de los movimientos de solidaridad con Cuba más importantes del planeta y la mayoría de los cubanos que viven en este país europeo, estimados en más de 100 mil, llegaron por razones económicas.

Tanto la prensa española, como los partidos políticos de derecha intentan desvirtuar las causas de nuestra emigración, dando la impresión de que todos los que radicamos fuera del país somos contrarios a la Revolución, y eso no es así, denunció Luis Pérez.

Esa creencia fue uno de los motivos que nos llevó a la creación de una confederación, porque el 99 por ciento de los que vivimos aquí somos emigrantes económicos y no políticos, enfatizó Pérez, un empresario cubano afincado en Madrid hace 28 años.

Debemos definirnos de una buena vez y para siempre, acabar con esa manipulación, y por eso en enero pasado concebimos la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (Facre) José Martí, subrayó.

Además de la necesidad que teníamos de unir a todas las asociaciones existentes en el Estado español, sentimos la obligación de fundar una agrupación en defensa de la Patria y de nuestro gobierno, explicó el también presidente de la Facre.

Somos la segunda mayor colonia de cubanos residentes en el exterior y España tiene el penoso honor de albergar la segunda Miami -bastión de la ultraderecha cubanoamericana-, señaló Pérez, en alusión a la capital española.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el titular de la Facre indicó que Madrid es el corazón de la contrarrevolución.

Llamémosle por su nombre, no hablemos de disidencia, que viene siendo una categoría suave para definir a personas que agreden y atacan a nuestro país, resaltó.

Recordó que durante el VI Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, celebrado en noviembre de 2011 en Roma, Italia, él presentó la propuesta para que España, y en particular su principal urbe, se convirtieran en sede de la séptima edición de esa cita continental.

Como argumento planteó que las autoridades de la Comunidad de Madrid, una región históricamente gobernada por el derechista Partido Popular (PP), utilizan a los mal llamados disidentes como un arma contra el gobierno de la nación caribeña.

Los financian, no a todos, porque no todos reciben subvenciones, sino a los que a ellos les interesa financiar, remarcó.

Precisamente, el movimiento español de solidaridad con la isla condenó en reiteradas ocasiones la utilización de fondos y espacios públicos por parte de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para sufragar actividades de grupos anticubanos asentados en esta capital.

A juicio de las organizaciones amigas de Cuba, el proceder de Aguirre es indigno en un cargo público, sobre todo en la actual crisis económica que atraviesa España, con más de cinco millones y medio de desempleados, la tasa más alta de la Unión Europea (UE).

Se trata de una conducta vergonzosa, cuando desde el ejecutivo regional y de la nación, encabezado también por el PP, se recortan de manera drástica las prestaciones sociales y laborales para calmar la voracidad de los mercados, añadieron.

Para Pérez, resulta incomprensible que en esta capital exista hoy una representación de la agrupación extremista Alpha 66, en evidente contradicción con la lucha antiterrorista que libra España.

Nacida hace más de 50 años en la ciudad floridana de Miami y subvencionada por sucesivas administraciones estadounidenses, Alpha 66 hace apología del terrorismo desde su página web, manifestó el presidente de la Facre.

Cómo es posible que el gobierno de Aguirre permita establecerse aquí a una agrupación con un largo historial de acciones violentas contra Cuba, se preguntó.

En su opinión, esto define de manera clara la postura del PP frente a cuanto grupo o persona dice llamarse opositora del gobierno y pueblo del país antillano.

Por eso, insistió, era ineludible que Madrid albergara la sede del VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, a realizarse entre el 19 y el 21 de octubre próximo.

I ENCUENTRO NACIONAL DE LA FACRE JOSÉ MARTÍ

En su primer encuentro nacional desde que se creó en enero de 2012, la Facre ratificó su apoyo al proceso de transformaciones puesto en marcha por el gobierno y el pueblo de Cuba para perfeccionar el socialismo.

Ese fue uno de los principales pronunciamientos de la reunión que el pasado 21 de abril congregó en Madrid a más de 200 emigrantes de la nación antillana, en representación de las numerosas organizaciones que respaldan a la isla en todo el territorio español.

Reunidos en la embajada de su país, los participantes en la cita reiteraron su compromiso con la Revolución cubana, legitimada por la voluntad de la inmensa mayoría de varias generaciones.

Denunciaron los intentos que durante décadas han pretendido revertir el rumbo elegido por el pueblo de la mayor de las Antillas, mediante campañas mediáticas que manipulan y menosprecian los sentimientos ciudadanos.

Dentro de esas pretensiones de doblegar la voluntad de los cubanos condenaron el prolongado bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, pese a su aplastante repulsa internacional.

Además, arremetieron contra la llamada Posición Común, aprobada por la UE en 1996 a instancias del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, también del PP.

Creo que poco a poco vamos rompiendo el silencio mediático, se congratuló Luis Pérez, al destacar la repercusión que tuvo la conferencia en los medios de comunicación.

Trascendió a muchas partes que en España existe un movimiento que defiende a la Revolución de manera contundente, apuntó.

Promover y fomentar en las jóvenes generaciones los valores patrios, la identidad y la cultura de la mayor de las Antillas fue otro de los acuerdos derivados del primer encuentro de la Federación.

En su extenso diálogo con esta agencia, Pérez se refirió también al encierro que soportan desde 1998 cinco compatriotas suyos en cárceles estadounidenses, por proteger a su pueblo de acciones terroristas fraguadas en la potencia norteña.

Somos parte del clamor mundial que demanda su liberación y el regreso a la Patria, reivindicó, en alusión a los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Sufren una prisión injusta por defender la vida, precisamente el primer derecho constitucional de cualquier ciudadano, denunció.

Como cubanos, tenemos la obligación moral de alzar nuestra voz donde quiera que estemos a favor de su excarcelación, acotó.

Según su criterio, resulta una humillación que Estados Unidos proteja a unos por asesinar, en clara referencia al terrorista confeso Luis Posada Carriles, y a otros los condene por preservar el derecho a la vida.

SITUACI�"N DE EXPRESOS CONTRARREVOLUCIONARIOS

En virtud de un acuerdo entre las autoridades de La Habana, la Iglesia cubana y el Gobierno español, a partir de julio de 2010 llegaron a Madrid, procedentes de la isla, más de un centenar de expresos contrarrevolucionarios junto a unos 600 familiares.

Interrogado sobre el particular, el presidente de la Facre calificó de crítica la situación económica en que estos se encuentran.

Han sido abandonados a su suerte, tirados en medio de la calle y sin apenas recursos para sobrevivir, comentó.

Ellos pensaban que el PP los iba a ayudar y la realidad es otra, se han quedado sin ningún tipo de amparo gubernamental.

Cuando hablas con ellos, te percatas que son oportunistas, personas que buscan una recompensa económica a cambio de ir en contra de la Revolución, dijo Pérez, quien contó el encuentro casual con uno de estos expresos que repartía propaganda comercial en la calle.

No digo que en algunos casos sean auténticos contrarrevolucionarios o terroristas, que lo son, pero muchos de ellos son oportunistas buscando fortuna y otros quieren regresar a Cuba, al haber perdido la ayuda oficial y no encontrar trabajo, reseñó.

* Corresponsal de Prensa Latina en España.

No hay comentarios: