.

.

viernes, 4 de mayo de 2012

Alerta por caída de ceniza volcánica en capital mexicana


Imagen activa
México, 4 may (PL) Los residentes de la Ciudad de México se mantendrán atentos hoy a la caída de ceniza procedente del volcán Popócatepetl, el cual incrementó su actividad en las últimas jornadas después de casi siete días en relativa calma. (RadioPL)

Don Goyo, como popularmente se conoce este coloso de más de cinco mil metros de altura, permanece en el nivel de alerta volcánica en amarillo fase tres y el polvo que exhala ya alcanzó al menos a nueve municipios de la zona donde se ubica en el centro de México.

También Protección Civil expresó en un comunicado que durante la noche del miércoles y en la mañana de este jueves cayó ceniza en las capitalinas delegaciones de Milpa Alta e Iztapalapa.

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) notificó ayer que el Popo emitió gases y ceniza continua y densa, las que se dirigieron primero al oeste-noroeste y luego hacia al noroeste-norte.

Se ha hecho un llamado a la población que reside cerca del volcán y en la capital para que extremen las medidas preventivas para proteger su salud, entre ellas cubrir ojos, nariz y boca, si se tiene la necesidad de salir a la intemperie y evitar hacer ejercicios al aire libre.

Además, se orientó cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las hendijas para limitar la entrada de polvo a casas y edificios, así como tapar depósitos y cubrir los automóviles.

Según el Cenapred, el nivel de alerta volcánica implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

El incremento de la actividad del Popocatépetl podría ser resultado de los recientes temblores de tierra ocurridos en el país, afirmó el miércoles Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Explicó que existe una condición previa de actividad en el coloso, pero los movimientos telúricos pudieron aumentar sus exhalaciones (25 de baja intensidad), como se observó con el ocurrido el pasado 20 de marzo.

Incluso estimó que no solo podrían influir los terremotos acontecidos aquí, sino en otros puntos del planeta, como el que se suscitó en Sumatra el 11 de abril, con magnitud de 8,6 grados en la escala de Richter.

Pobladores de comunidades cercanas a la Montaña humeante (según el significado en lengua náhuatl) le han llevado ofrendas con el objetivo de calmar su enojo y a la vez agradecerle por los favores recibidos.

También le hicieron una visita a La Volcana -Iztaccíhuatl-, muy cerca de la zona conocida como El Ombligo (ubicada a unos dos mil metros del cráter del coloso), tal como sucede con la tradición desde hace más de seis generaciones.

En años anteriores, los mexicanos le han ofrecido música, comida, flores y algunos otros objetos al Popo, pero en este 2012 se le obsequió un traje de charro.

No hay comentarios: