.

.

miércoles, 4 de abril de 2012

Narco guatemalteco aguarda en prisión por extradición a EE.UU.


Imagen activa
Guatemala, 4 abr (PL) Un importante narcotraficante y aliado del grupo mexicano Los Zetas aguarda hoy en una prisión guatemalteca por las pruebas que debe aportar la justicia de Estados Unidos para su extradición.

Horst Walther Overdick, alias El Tigre, fue capturado la víspera por fuerzas de seguridad en el departamento de Sacatepéquez, cercano a esta capital, tras allanamientos en sus propiedades.

El es presuntamente uno de los capos del trasiego de drogas más influyentes de Cobán, cabecera de la norteña demarcación de Alta Verapaz, y es señalado por sus estrechos vínculos con Los Zetas, organización criminal de amplio historial delictivo.

En conferencia de prensa aquí, el ministro de Gobernación, Mauricio López, calificó de golpe de suerte la aprehensión, pues solo se pretendía registrar la casa del presunto jefe narco, pues había información sobre la presencia de drogas y armas.

Por eso fue que la orden de detención la libró un juzgado posterior a la captura de El Tigre, quien no ofreció resistencia a las autoridades.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el mafioso fue trasladado a la torre de tribunales de esta urbe, donde un juez le hizo saber sobre la solicitud estadounidense para extraditarlo por narcotráfico, para lo cual el plazo de aporte de evidencias es de 40 días.

Una corte del distrito de Nueva York acusa a Overdick de trasegar mil 200 kilogramos de cocaína, procedentes de Suramérica en 2002.

El pedido de extradición fue emitido por la justicia norteamericana el 19 de enero de aquel año por conspiración para distribuir ese narcótico y porte ilegal de arma de fuego.

Investigaciones en Guatemala revelaron que ese capo era quien abría el paso vía México al tráfico de estupefacientes de Los Zetas hacia Estados Unidos, principal mercado consumidor del mundo.

De acuerdo con el diario Siglo21, al citar versiones sin confirmar, en ocasiones anteriores Overdick había sido aprehendido, pero nunca de manera permanente porque supuestamente amenazaba y sobornaba a jueces.

Esa publicación asegura que según fuentes judiciales, El Tigre puede enfrentar cargos por la muerte del también jefe narco Juancho León, como parte de una matanza perpetrada en Zacapa (centroeste) en 2008.

No hay comentarios: