.

.

viernes, 20 de abril de 2012

Advierte Irán con reacción proporcional ante sanciones y amenazas


El ministro de Petróleo, Rostam Qasemi
Teherán, 20 abr (PL) Irán aconsejó hoy a Occidente reconsiderar su actitud de cara a las próximas conversaciones nucleares, pero afirmó cortará la venta de crudo a más países europeos, si persisten las sanciones, y responderá con contundencia cualquier agresión.

En declaraciones por separado, líderes religiosos, autoridades de gobierno y jefes militares se pronunciaron por la defensa de los intereses nacionales frente a la persistente hostilidad de los enemigos de la República Islámica, no obstante a recientes pláticas en Estambul.

El ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, subrayó que "si las actuales sanciones impuestas (por la Unión Europea y Estados Unidos) no son levantadas y se establecen otras nuevas contra el país, ello convulsionará seriamente el mercado energético" mundial.

Qasemi se refirió así a la decisión de Teherán de cortar las ventas de hidrocarburos a Gran Bretaña, Francia, Grecia y España, y tener en la mira a otras naciones del bloque comunitario que adoptaron en enero pasado un veto a las ventas de crudo iraní a la Unión Europea (UE).

Además, la UE decidió congelar los activos del Banco Central de Irán en el territorio comunitario, uniéndose a medidas punitivas contra el sector energético y bancario por parte de Washington a finales de 2011.

El titular persa explicó que Teherán cortó oficialmente la exportación de petróleo a Londres y París (anunciada semanas atrás), y añadió que en particular canceló transacciones con la compañía Royal Dutch Shell, que intenta pagarle una deuda de mil millones de dólares.

Indicó que todavía "no es oficial" el cese de las ventas a refinerías españolas, alemanas y griegas, estas últimas también en trámite de pagar su abultada deuda con Irán.

Asimismo, dijo confiar en que en la próxima ronda de pláticas entre Irán y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), prevista para el 23 de mayo en Bagdad, se aprecie un cambio de postura de sus interlocutores.

Sin embargo, Qasemi subrayó que su país no tiene problema alguno para exportar su petróleo y ya encontró otros consumidores con los que firmó nuevos contratos para la venta del carburante, en caso entre en vigor la sanción de la UE a partir del 1 de julio próximo.

Por su lado, el comandante de las fuerzas terrestres del Ejército de Irán, brigadier general Ahmad Reza Pourdastan, destacó la elevada capacidad militar defensiva de las tropas para contrarrestar cualquier amenaza y "responder con contundencia, según el nivel de agresión".

"Nuestras fuerzas gozan de alto nivel de preparación para defender al país de fuertes golpes enemigos en todos los escenarios de batalla â�� buscamos mejorar nuestras relaciones en una atmósfera de calma y sin tensiones", apuntó Pourdastan.

No hay comentarios: