.

.

jueves, 8 de marzo de 2012

España : Congreso de los Diputados convalida hoy el decreto ley de esclavitud laboral

El Congreso convalida el real decreto-ley de la reforma laboral, que sale adelante con la mayoría absoluta del PP y cuenta con el visto bueno de CiU, aunque este partido todavía no tiene decidido si votará a favor o se abstendrá.

El grupo parlamentario socialista y la izquierda van a votar en contra de la convalidación, aunque sí respaldan que la norma se tramite como proyecto de ley para poder introducir cambios.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, recordó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tendrá el apoyo de los socialistas para aprobar la reforma en el Parlamento porque considera que es una ley "del despido libre y gratuito de los trabajadores" que además choca con el espíritu y letra de la Constitución.

El PSOE tiene previsto presentar una enmienda de la totalidad con texto alternativo a la reforma laboral.

Mientras, CiU todavía está analizando con el PP algunos aspectos del real decreto-ley porque considera que se produce "invasión de competencias" en materia de políticas activas de empleo y, en función de esas negociaciones, "votará a favor o se abstendrá", señalaron fuentes del partido catalán.

La Izquierda Plural (IU-ICV-ChA) ha anunciado que dará un "no rotundo" al real decreto ley y que presentará, al igual que el PSOE, un enmienda a la totalidad con texto alternativo, según el portavoz adjunto de IU en la Cámara baja José Luis Centella.

Esta coalición ha llamado a la movilización en la calle contra la reforma laboral porque considera que es el único modo de enfrentarla, ya que la mayoría absoluta del PP impedirá al Congreso cambiar el texto aprobado por el Gobierno.

La convalidación también tendrá el rechazo de UPyD, aunque intentará que la norma sea modificada durante su tramitación parlamentaria.

Para UPyD, la regulación del Gobierno contribuirá a hacer que el empleo sea más precario y va a pasar de un modelo que favorecía a los sindicatos en la negociación colectiva a otro "desequilibrado" a favor de los empresarios.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha anunciado que, igualmente, votará en contra de la convalidación del real decreto ley, pero ha dicho que eso no significa que vayan a ser "irresponsables" y que presentarán "muchas" enmiendas durante la tramitación para mejorar el texto.

No hay comentarios: