.

.

lunes, 27 de febrero de 2012

Seguridad ucraniana y rusa frustra atentado contra Putin

Moscú, 27 feb (PL) Los servicios de seguridad de Rusia y Ucrania frustraron un atentado contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, cuyos implicados fueron detenidos en la ciudad de Odessa, confirmó hoy el vocero del gobierno, Dmitri Pskov.

Sin embargo, Pskov se negó a emitir un comentario oficial sobre las informaciones reveladas por el canal ruso Primero (Pervii), según el cual las detenciones se realizaron en enero pasado y solo ahora se conocieron los detalles.

El 4 de enero último, poco después de los festejos por el nuevo año, ocurrió una explosión en un apartamento de un tranquilo barrio de Odessa, en el cual murió uno de sus inquilinos, Ilia Pianzin, y el otro, Ruslan Madaev, recibió quemaduras de grado medio.

La policía interrogó a Madaev, a quien le hallaron restos de explosivos y una semana después el Servicio de Seguridad de Ucrania envió un telegrama urgente a sus colegas del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) para notificar sobre el intento de atentado.

A partir de ahí los dos órganos de inteligencia trabajaron juntos, pues Madaev, informó sobre su enlace e instructor en Odessa, Adam Osmaev, quien huyó del lugar de la referida detonación, informó el canal ruso de televisión, que también cita a agentes del FSB.

El medio de prensa señaló que Osmaev fue capturado más tarde en una operación de comandos especiales ucranianos.

Madaev testificó que desde los Emiratos Árabes Unidos viajó junto a Pianzin, a través de Turquía, a Ucrania, donde debía reunirse con Osmaev, prófugo de la justicia internacional desde 2007 y quien residió por largo tiempo en Londres.

Osmaev recibió instrucciones de enviados del subversivo checheno Doku Umarov y confesó que el grupo realizaría sabotajes contra entidades económicas, en tanto la acción contra Putin sería al día siguiente de las presidenciales del 4 de marzo próximo.

En la laptop de Osmaev se hallaron vídeos del recorrido de la caravana del primer ministro ruso, el número de vehículos de la escolta e imágenes tomadas desde varios ángulos y recorridos diversos.

Además, en busca de aliviar su sentencia o de ser extraditado a Rusia, el terrorista señaló que en el atentado se emplearía una mini-mina militar que debió ser activada por Pianzin, quien actuaría como suicida.

De acuerdo con agentes del FSB, citados por el canal Primero, la carga explosiva era suficiente como para voltear un camión, mientras que parte de los explosivos plásticos para las acciones de sabotaje se trasladaron a esta capital con antelación.

El propio Osmaev señaló el lugar donde se guardaba la carga dinamitera, cerca de la avenida Kutuzovski, por donde pasan casi a diario las caravanas de Putin y el presidente Dmitri Medvedev.

No hay comentarios: