.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

Nuevas nevadas barrerán Catalunya de norte a sur entre esta tarde y mañana

El conseller de Interior, Felip Puig, ha asegurado en rueda de prensa que las principales incidencias que se han producido a causa de la nieve en Catalunya han sido rápidamente superadas con normalidad. Se han recibido 70 llamadas a través del 112 a lo largo de la noche y ha habido un corte de suministro de electricidad en Vallvidrera que se ha restablecido de madrugada.

A primera hora de la mañana se ha activado la fase de emergencia del Plan Neucat. Las previsiones del Servei Meteorològic aseguran que a primeras horas de la tarde se iniciará el segundo episodio de nieve, que afectará Catalunya desde el Empordà hasta el Camp de Tarragona.

No se prevén grandes nevadas ni en las comarcas del Pirineu ni en las Terres de l'Ebre. Es seguro que en el litoral habrá nevadas a nivel del mar y se prevé que se acumulen gruesos de hasta 10 centímetros en algunos puntos. Puig ha advertido del fuerte viento y del riesgo de aludes en todo el país.

La Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat ha recomendado este jueves a las familias que vayan a recoger a sus hijos en los centros escolares entre las 13 y las 15 horas en toda Catalunya ante la previsión de que se recrudezca la ola de frío por la tarde.

Está previsto que a las seis de esta tarde tenga lugar una reunión del consejo asesor del Plan Neucat para prever la situación en las escuelas mañana. Sin embargo, tal y como ha avanzado Puig, si se observa un empeoramiento de la situación meteorológica a partir de la tarde, lo más probable es que se suspendan las actividades escolares mañana viernes.

Puig también ha pedido máxima prudencia a la ciudadanía en las carreteras, y ha aconsejado evitar las actividades extraescolares y al aire libre. A las personas que tienen estufas en casa les ha recordado que las apaguen antes de ir a dormir.

Puig ha recordado que la nevada de hace dos años fue excepcional, y asegura que esta vez el país está preparado para evitar los incidentes que ocurrieron el pasado 8 de marzo de 2010.

Por otra parte, el conseller ha informado de un accidente que ha tenido lugar esta mañana entre un autobús escolar, un camión y un turismo en el kilómetro 1 de la BV-4608, en Sant Boi de Lluçanès. El suceso ha ocurrido sobre las 11.17 horas cuando un camión estaba atravesado en la vía, el autocar ha parado y el coche le ha impactado por detrás. No ha habido heridos y los 18 menores ya se encuentran en sus hogares.

No hay comentarios: