.

.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La justicia anula la prohibición del matrimonio homosexual en California

El colectivo gay de California ha vuelto a sonreír, después que una corte federal de apelaciones en San Francisco haya declarado inconsitucional la Propuesta 8, una enmienda votada en la urnas que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo. De esta forma, se abre la puerta a que los enlaces entre homosexuales vuelvan a ser posibles, después de una ventana de seis meses en que fueron legales en el estado dorado en 2008.
La decisión permite además que la Corte Suprema de Estados Unidos emita un veredicto final sobre los matrimonios gay en unos meses, aunque sería un dictamen que afectaría exclusivamente a California.
Ahora, se espera que los que apoyaron la Proposición 8, como la coalición Protect Marriage, apelen esa decisión, aprobada por un estrecho margen, dos votos a uno. "La Proposición 8 no tenía ningún propósito y no tenía efecto alguno, que no fuera el de degradar el estatus y la dignidad humana de los gays y lesbianas de California", indicó la corte en una comunicado tras el fallo.
La decisión desató la euforia entre el colectivo gay, que llevaba meses de campaña y presión para lograr el objetivo de poder casarse como las parejas heterosexuales. "Es una decisión histórica. La Proposición 8 ha vuelto a ser declarada inconstitucional", anunció Glaad, la asociación de defensa de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y transgénero en su cuenta de twitter.

No hay comentarios: