.

.

jueves, 5 de enero de 2012

La preocupación por los problemas económicos aumentó tras ganar el PP

La preocupación de los españoles por los problemas económicos en general y por la Sanidad en particular se incrementó ligeramente tras la victoria del PP en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre, el primero realizado después de las legislativas.

Este sondeo, dado a conocer este jueves, pone de manifiesto que el paro sigue siendo el primer problema nacional, aunque la inquietud por el desempleo ha descendido casi un punto respecto al mes anterior, ya que ha pasado del 83% de menciones en noviembre a un 82,1%.

No obstante, en paralelo ha subido la preocupación por los problemas económicos en general, que continúan en el segundo lugar de la tabla. En concreto, si en diciembre fueron citados en el 50,4% de cuestionarios, un mes antes los habían mencionado el 48,2% de los entrevistados.

En el tercer puesto, repiten la clase política y los partidos, cuya puntuación también desciende más de dos puntos respecto a noviembre, al pasar del 22,6 por ciento al 19,7 por ciento. Por contra, la inquietud por la Sanidad, que se consolida como el cuarto problema nacional, se ha incrementado en 1,6 puntos y se anota un 9,3 por ciento de contestaciones.

Perspectivas laborales

El 19,3% de los españoles considera "muy probable" o "bastante probable" perder su empleo a lo largo del presente ejercicio. En concreto, el 5,5% de los encuestados ve "muy probable" perder su empleo durante los próximos doce meses, mientras el 13,8% estima que es "bastante probable".

Frente a ello, un 40,7% de los encuestados por el CIS declara que la posibilidad de perder su trabajo este año es poco probable, mientras que el 31,7% cree que es "nada probable". El resto desconoce cómo puede evolucionar su situación laboral a lo largo del ejercicio.

Por su parte, el 7% de las personas desempleadas preguntadas por la posibilidad de encontrar trabajo en 2012 tiene claro que es "muy probable", mientras que otro 34% cree que será "bastante probable". Por el contrario, un 34,4% declara que será "poco probable" y un 15,4% manifiesta que será "nada probable".

Por otro lado, el CIS también ha querido conocer la opinión de los ciudadanos sobre si la crisis económica ha influido en los resultados electorales del pasado 20-N. De este modo, el 88,1% de los encuestados cree que ha influido "mucho" (57,6%) o "bastante" (30,5%), mientras que el 7,3% dice que "poco" o "nada".

En cuanto a si la actual situación económica ha influido en la opción de voto del ciudadano, el 39,2% de los encuestados reconoce que "mucho" (16,6%) o "bastante" (22,6%). Por contra, el 50,3% esgrime que en la elección de su voto no se sintió condicionado por la crisis.

Por último, el 58,5% y el 55,7% de los ciudadanos declara que la crisis no ha cambiado sus costumbres en relación con la alimentación y el transporte, si bien sí reconocen que ya no gastan igual que antes en prendas de vestir y calzado, vacaciones y ocio en general.

No hay comentarios: