.

.

domingo, 15 de enero de 2012

Acusan a jamones y embutidos por aumentar el cáncer de páncreas



Una salchicha, cuatro fetas de jamón ó dos rebanadas de tocino por día, (50 gramos de carne procesada aproximadamente), incrementan hasta en un 19% las posibilidades de desarrollar tumores malignos en relación a quienes jamás consumen ese tipo de carnes. La incidencia de la enfermedad aparece en relación directa con la cantidad de carne procesada que se consuma: para 100 gramos diarios, el riesgo aumenta al 38%. Hasta ahora la medicina asociaba el consumo de carne roja con el cáncer de colon y de recto, pero se desconocía el vínculo con otros cánceres.

Los problemas de la carne

El cáncer de páncreas aparece ligado desde tiempo atrás al consumo de carnes rojas, pero los resultados no son definitivos: las pruebas dieron mucho más veces positivas entre los hombres que entre las mujeres. Los varones que consumen más de 120 gramos diarios de carne roja, tienen 29% más posibilidades de desarrollar cáncer pancreático.

El cáncer de páncreas, aunque letal, sigue siendo no obstante de baja incidencia entre la población y está más directamente relacionado con el tabaquismo y con la obesidad.

En los últimos tiempos en casi toda Europa se ha desatado un enfrentamiento entre la industria de la carne y especialistas que afirman el riesgo del cáncer.

Mientras en Estados Unidos, donde el poder de las multinacionales cárnicas es superior a los colegios médicos, se ha descartado “oficialmente” el vínculo entre carne y cáncer, el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer afirma que hay evidencia “convincente” de ese vínculo.

No hay comentarios: